Alaphilippe, favorito en una Clásica más dura

Donostiako Klasikoa | La carrera, que tendrá lugar el sábado 3 de agosto, estrenará una prueba femenina con una gran participación

09.02.2020 | 21:07
La 39ª edición de la Clásica San Sebastián se presentó ayer en Donostia.Foto: Clásica San Sebastián

Donostia - El ciclista francés Julian Alaphilippe, actual líder del Tour de Francia, será el principal favorito de la 39ª edición de la Clásica de San Sebastián, que se disputará el sábado 3 de agosto y que contará por primera vez con una carrera femenina. Cuarenta equipos (22 masculinos y 18 femeninos) para un total de 256 ciclistas (154 hombres y 101 mujeres) correrán por tierras guipuzcoanas.

La tradicional prueba fue presentada ayer en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana por el alcalde, Eneko Goia, el diputado de Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el responsable de la organización, Julián Eraso, entre otras personalidades.

La preinscripción integra, además de al corredor galo del equipo Deceuninck-Quick Step, a otros posibles aspirantes al triunfo final en el Boulevard donostiarra como los corredores del Movistar Mikel Landa y Alejandro Valverde -séptimo y octavo clasificados en la general del Tour en la actualidad- o los hermanos Simon y Adam Yates -Michelton-Scott-, que acostumbran a brillar en las carreteras vascas.

Alaphilippe, en el mejor momento de su carrera, defenderá el título conseguido en la pasada edición con un recorrido aún más montañoso que se resolverá presumiblemente en el tramo final, en los aledaños de la capital, con el duro alto de Erlaitz -situado en Irun- como principal novedad.

El potente corredor francés tendrá enfrente a otros ciclistas con opciones a la victoria como Luis León Sánchez -Astana- y, sobre todo, Alejandro Valverde, vencedor en 2008 y 2014, además de lograr varios podios, porque si su golpe de pedal tras el Tour es bueno, entrará directamente como aspirante en todos los pronósticos. La nota de color local la pondrán los integrantes de los equipos Euskadi Basque Country-Murias y Caja Rural-Seguros RGA.

El recorrido será de 227,3 kilómetros y 5.268,7 metros de desnivel acumulado, que incluye dos sprints especiales y siete puertos de montaña: dos de primera categoría, tres de segunda y dos de tercera. La carrera comenzará a las 11.32 horas y está previsto que finalice entre las 17.13 y las 17.47 horas en el Boulevard de la capital guipuzcoana.

Van Vleuten, favorita La gran novedad en la presente edición será la competición femenina, con un recorrido de 126 kilómetros, al que la organización quiere dar un gran protagonismo tanto en la competición como en la entrega de premios -las mismas cantidades que para los hombres- y que contará con 18 equipos, con Annemiek Van Vleuten -Mitchelton-, ganadora del Giro de Italia, como principal candidata al triunfo.

Dos equipos locales están inscritos -Bizkaia-Durango y Sopela Women's- y la errenteriarra Ane Santesteban -WNT Rotor- y la vizcaina Eider Merino -Movistar- serán las principales bazas vascas.

La prueba femenina, cuyo trazado estará salpicado por un puerto de primera categoría, dos de segunda y uno de tercera, está previsto que empiece a las 10.00 horas y que finalice entre las 13.25 y 13.46 horas. Los premios se entregarán después conjuntamente para mujeres y hombres en el mismo Boulevard donostiarra. - N.G.