Bilbao - La presencia del ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del último Giro de Italia, como líder del Movistar da brillo a la lista de inscritos en el 74º Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, que se disputará el 31 de julio por carreteras de la localidad que le da nombre y las colindantes de Leioa, Erandio y Loiu.

En la relación de participantes de la carrera organizada por la Sociedad Ciclista Punta Galea aparecen también los Caja Rural Alex Aranburu, que portará el dorsal número 1 como ganador de la última edición, y Jon Aberasturi, tercero en 2018.

Otro nombre relevante en esta edición de la clásica internacional vizcaína del día de San Ignacio, patrón de Bizkaia, es el del local Jonathan Castroviejo, que está disputando ahora el Tour de Francia con su equipo, el Ineos británico. Castroviejo ha sido el diseñador de un nuevo trayecto, de 192 kilómetros tras un total de ocho vueltas a un circuito de 24, con el que los organizadores buscan “abrir el abanico de corredores con posibilidad de llevarse la victoria y hacer la prueba más atractiva para los espectadores y para los ciclistas”.

En ese nuevo recorrido, el rodador de Algorta incorpora una subida al alto de Unbe que endurece una prueba que ya había cambiado de final hace unos años para hacerlo más exigente con la cuesta de Txomintxu y al final de ella el duro muro de Arkotxa, al 14 % de desnivel, donde está la meta. En ese interesante final se impusieron, además de Aranburu en 2018, Carlos Barbero en 2014 y 2017, Digo Ulissi en 2016 y Nacer Bouhanni en 2015, entre otros ganadores.

Si se confirman las inscripciones, Carapaz, ya preparando la Vuelta, estará acompañado de los recientemente renovados por el Movistar -único equipo World Tour en la salida- José Joaquín Rojas, Lluis Mas, Jorge Arcas y Antonio Pedrero, además del argentino Eduardo Sepúlveda y el colombiano Winner Anacona.

Jonathan Lastra y Cristian Rodríguez también destacan en un estimable Caja Rural-Seguros RGA y el francés Cyril Barthe, el esprinter navarro Enrique Sanz y Garikoitz Bravo en un Euskadi-Murias también con buen equipo. El tercer equipo español Profesional Continental, el Burgos BH (Jesús Ezquerra, Jetse Bol, Ángel Madrazo), también correrá.