Finalizado el Mundial con la coronación de Julian Alaphilippe, rey de Imola y Flandes, emperador de Francia, y con la campaña avanzando hacia el ocaso a través de la París-Roubaix y las clásicas italianas que desembocarán en Il Lombardia, el otoño del ciclismo de la hojas muertas, se trabaja en el bazar de los fichajes, donde aún es primavera. Ultiman los equipos las incorporaciones después de un verano no excesivamente activo, de cierta cautela, a la espera de los próximos anuncios oficiales para dar por finalizada la campaña y enfocar el próximo curso con las plantillas al completo. Todavía son numerosos los corredores que expiran contrato pero se desconoce cuál será su destino, al menos, de manera oficial.

Entre ellos asoma la figura de Omar Fraile, quien, tras cuatro campañas corriendo con el maillot del Astana, saldrá del equipo kazajo. El ciclista de Santurtzi apunta al todopoderoso Ineos, en el que recalaría para las dos próximas temporadas, según ha podido saber DEIA. Del Astana salió Óscar Rodríguez rumbo al Movistar. Ion Izagirre concretó su fichaje por el Cofidis la pasada semana y se espera que tanto Alex Aranburu como Gorka Izagirre recalen en el Movistar en las próximas fechas. Del Astana también se desvinculará Fraile, que aterrizará en el Ineos salvo giro inesperado de los acontecimientos. El corredor vizcaino está muy cerca de concretar su fichaje con la formación británica, donde correrá los dos próximos cursos tras su andadura en el Astana, al que llegó tras dos temporadas en el equipo sudafricano del Dimension Data, con el que accedió al WorldTour procedente del Caja Rural.

VICTORIAS EN TOUR Y GIRO

El de Santurtzi, actual campeón de España, es un corredor cotizado y que encajaría a la perfección en la filosofía de la estructura británica, un equipo de enorme potencial que cubre todos los frentes y precisa ciclistas contrastados para dejar crecer en paralelo a las figuras emergentes. Fraile, que conquistó una etapa en el Tour en el aeródromo de Mende en su estreno en la carrera francesa en 2018, y otra en el Giro, donde se hizo con una victoria parcial en 2017 al ser el mejor de una fuga, es un ciclista con gran capacidad de trabajo y facilidad rematadora en pequeños grupos. Fraile suma siete victorias en su casillero.

Las primeras datan de su época en el Caja Rural, donde estrenó su palmarés. Triunfó el santurtziarra en una etapa de los 4 días de Dunkerque y venció el Giro de los Apeninos. Ambas victorias datan de 2015. En 2018 Fraile mostró su alegría después de triunfar en una de las jornadas de la Vuelta al País Vasco. También venció en una etapa del Tour de Romandía. Además, el santurziarra se impuso en la general de la montaña en dos ediciones de la Vuelta, en 2015 y 2016. En caso de que vuelva a levantar los brazos en los próximos dos años, lo haría vestido del Ineos.