El conjunto ciclista Lizarte presentó ayer, en el Hotel Andía de Orkoien, su plantilla para la temporada 2022 en la que esperan repetir los triunfos de la pasada. “Creemos que seguirá siendo una temporada de éxitos y queremos ser un conjunto referente como en años anteriores”, señaló Manolo Azcona, presidente de la Asociación Deportiva Galibier en donde está integrado el Lizarte. Diecisiete corredores se enfundarán, esta temporada, el maillot rosa y negro para cumplir con los objetivos del club y repetir un año de ensueño como fue el 2021. Un listón tan exigente como alcanzable. “Queremos no perder la historia de los años anteriores y estar en la misma línea”, resumió.

El calendario del conjunto navarro no contará con grandes novedades. La Copa España será la prioridad y buscarán repetir el triunfo conseguido por Pau Miquel (actualmente en Kern Pharma). También intentarán triunfar en casa con la Vuelta a Navarra y al Bidasoa y probarán suerte en el extranjero en los Alpes o en el Giro del Valle de Aosta (Italia), entre otros.

“La temporada anterior ganamos la Copa España e intentaremos volver a la pelea. Luego, están las carreras de casa. La Vuelta a Navarra es un objetivo importante para nosotros al igual que la Vuelta al Bidasoa. También, hay otras carreras importantes, como el Memorial Valenciaga, que el año pasado también lo ganamos”, detalló el presidente.

Los objetivos son los mismos, pero el equipo diferente. Las notables bajas de Igor Arrieta, el citado Pau Miquel o Iván Cobo, entre otros, se han solventado con la llegada de seis ciclistas nuevos. Manteniendo la filosofía del conjunto, se ha apostado por tres jóvenes ciclistas navarros que la temporada anterior eran juveniles: Hugo Aznar, Ismael Goñi y José Mañeru. También se han hecho dos apuestas internacionales con la llegada de Nixon Rosero (Ecuador) y Dylan Jiménez (Costa Rica). Por último, incorporaron al ciclista ruso Ivan Menshov, hijo del excorredor Denis Menshov.

“No nos gusta tener un jefe de filas, aunque sí que tenemos cuatro o cinco hombres que son más importantes. Pero nos gusta correr en equipo y que en las carreras todos tengan su oportunidad. Es nuestra filosofía y seguiremos en ello”, comentó Azcona.

La presentación estuvo marcada por la ausencia de Juanjo Oroz debido a que se encontraba en Andalucía con el Kern Pharma. No obstante tuvo tiempo para dar un mensaje de ánimo vía teléfono. “Esto pasa rápido, que disfruten de la etapa en el Lizarte que es lo mejor que nos ha pasado en nuestra vida deportiva”, señaló, un incentivo para seguir los pasos de los 39 ciclistas que, desde 2006 han dejado el conjunto navarro para dar el salto a profesionales y, en el mejor de los casos, al Kern Pharma, equipo socio del Lizarte.

“El Kern Pharma es un equipo novato, pero que estamos creciendo para acercarnos a los más grandes”, dijo Azcona, esperanzado por tener una plaza como conjunto invitado para la Vuelta España. “Hemos dado pasos muy importantes, este año queremos estar cerquita de los World Tour e ir a la Vuelta España para demostrar que somos un conjunto muy competitivo. Si nos invitan estamos seguros de que tenemos que dar la talla”, sentenció.

SiguenTemporadas

Unai Aznar (Cortes, 2002)2

Mikel Retegi (Barañáin, 2001)3

Diego Uriarte (Barañáin, 2001)3

Altas

Hugo Aznar (Cortes, 2003)

Ismael Goñi (Obanos, 2003)

Dylan Jiménez (Costa Rica, 2003)

José Mañeru (Estella, 2003)

Ivan Menshov (Rusia, 2003)

Nixon Rosero (Ecuador, 2003)

Equipo técnico

“Va a ser un año de éxitos y queremos ser un conjunto referente como en temporadas anteriores”

Presidente