La decisión de disputar los play off exprés por el título a finales de este mes no parece que haya sentado muy bien en el seno de la plantilla del Xota. Su capitán, Roberto Martil, califica de "locura" disputar una fase final de Liga con apenas margen para entrenar y lo ve "poco lógico".

"Al final parece que se va a disputar. No entendemos muy bien el porqué. Es una locura jugar con tan poco tiempo de preparación. Es ilógico", sostiene.

Una de las mayores preocupaciones para el jugador de Irurtzun es el elevado riesgo de lesiones, después de un parón y una inactividad tan largos por culpa del coronavirus. "El riesgo está ahí y es muy alto. Llevamos tres meses y pico parados, no hemos tocado un balón y, por mucho que nos hayamos entrenado en casa y luego en la calle por nuestra cuenta, no hemos pisado una pista y es algo totalmente diferente". Martil recuerda que el fútbol sala es un deporte "agresivo, dinámico y explosivo, por lo que la posibilidad de lesiones es altísima. Da un poco de miedo".

Los jugadores, a nivel nacional, ya habían estipulado que se necesitarían unos 20 días de mini pretemporada antes de disputar una competición de este calibre. Algo que ya no se va a cumplir. "Necesitábamos unos 20-25 días para prepararnos y nosotros vamos a tener 15. No queda tiempo prácticamente para nada. Llevamos sin tocar un balón desde la Copa de España de Málaga y es difícil volver a competir al máximo nivel, unos play off ni más ni menos, donde te juegas toda la temporada", subraya.

Con todo, el capitán del Xota confía plenamente en el segundo entrenador y preparador físico, Miguel Hernández, "una persona muy cualificada, que sabe los riesgos que hay", y asegura que si finalmente se disputa la fase final, "los jugadores nos pondremos a trabajar lo mejor posible y daremos el cien por cien de cada uno". "Iremos con todas nuestras fuerzas. Está claro que no estaremos bien físicamente y no sé cómo estaremos tampoco a nivel metal", añade. Asimismo, al margen de todas estas cuestiones, considera que el formato de play off exprés puede beneficiar al Xota. "Es un formato que puede favorecer a los pequeños, ya que a un partido tienes más posibilidades de dar la campanada, como ocurre en la Copa de España", explica.

En cuanto a otra de las partes positivas de jugar esta fase a finales del mes de junio, está el poder despedir a los compañeros que abandonan el club -Rafa Usín, Dani Saldise, Araça, Álex Llamas, Eric Martel y Mario Almagro- sobre una pista. "El poder despedirnos de este ciclo así es positivo, sí. Y ojalá lo podamos hacer con una alegría y sin que nadie se lesione", confía.

"No queda tiempo para casi nada. Llevamos sin tocar un balón desde la Copa de España"

Capitán de Osasuna Magna