OSASUNA MAGNA Asier, Dani Zurdo, Linhares, Roberto Martil y Raúl Rocha -cinco inicial-. También jugaron Juninho, Neno, Ion Cerviño y Josu Mendive.

BARCELONA Didac, Dyego, Adolfo, Ferrao y Ortiz -cinco inicial-. También jugaron Matheus, Coelho, Lozano, Marcenio, Víctor Pérez y Pito.

Goles 0-1, m.2: Ferrao; 1-1, m.7: Martil; 2-1, m.8: Rocha; 2-2, m.16: Matheus; 2-3, m.23: Pito; 2-4, m.25: Ferrao; 2-5, m.25: Ferrao; 2-6, m.31: Lozano; 2-7, m.32: Carlos Ortiz; 2-8, m.38: Víctor Pérez.

Árbitros José Manuel Carreira Romero y Rubén Ferrero Carballal. Mostraron amarillas a Rocha, Neno, Asier e Imanol (entrenador) por los locales.

Pabellón Anaitasuna. 1.800 espectadores.

- Tenía que llegar y fue ayer. Osasuna Magna perdió su primer partido de la temporada después de un brillante inicio en el que había sumado dos empates y dos victorias. Pero ayer, en Anaitasuna, se topó con la derrota. Ante un Barça que durmió líder y que exhibió la tremenda calidad de su plantilla. Que arrolló con su potencial goleador, una faceta donde Ferrao -con sus tres dianas- demostró por qué es el mejor jugador del mundo. El Xota hizo lo que pudo con un equipo golpeado por las lesiones y al menos logró soñar durante los primeros 20 minutos, cuando estuvo más concentrado y fue más competitivo.

Ante una cita de este nivel, Imanol Arregui no pudo contar con dos pilares básicos como Bynho y Tony Escribano, que estarán fuera de las pistas durante un largo tiempo. Tampoco con Carlos Vento, que sufre un esguince de tobillo. Ni con Fabinho, quien prosigue con su recuperación del cruzado. Ante este panorama, otros jugadores se vieron obligados a asumir más protagonismo. Y minutos. Fue el caso de Ion Cerviño o de Josu Mendive, quien tras jugar en Zaragoza la semana pasada, debutó ayer ante su afición en la máxima categoría.

A Osasuna poco se le pudo reprochar ayer en la primera parte. Y eso que el Barça ya dio su primer golpe sobre la mesa a los dos minutos, cuando Ferrao, a la contra, adelantó al Barcelona. Cualquier aproximación de los azulgranas se convertía en peligro, si bien Asier estaba atento. Cinco minutos más tarde, Roberto Martil aprovechó un rechace tras un contragolpe mano a mano con Linhares para igualar el partido, lo que levantó a la afición, que ayer respondió con creces. Sólo un minuto después, el público enloquecía de nuevo con el 2-1 obra de Raúl Rocha, quien colocó con un derechazo desde fuera del área un balón en la escuadra de Didac, que nada pudo hacer. El éxtasis se apoderó de la grada.

Neno dispuso de dos buenas ocasiones para ampliar e incluso Dani Zurdo desperdició un mano a mano con el meta del Barça. Cuando mejor estaba el Xota, Matheus aprovechó un rechace para batir a Asier e igualar el partido. El equipo de Jesús Velasco asumió entonces el dominio -en medio de protestas en la grada y en el banquillo verde por el criterio arbitral con las faltas-, pero con el 2-2 se iba al descanso.

El Xota tiró la buena labor del primer tiempo en los cinco minutos de inicio tras la reanudación. Primero con el gol de Pito, que hacía el 2-3 en el minuto 23; más tarde, con un golazo de Ferrao que arrancó los aplausos de Anaitasuna. El brasileño recibió un pase largo de su portero y a la media vuelta, sin dejarla caer al suelo, anotó. Para quitarse el sombrero. Acto seguido, suyo fue también el 2-5.

Ahí se acabaron las esperanzas del Xota, que se veía superado por los embates culés. Lozano de vaselina, Carlos Ortiz desde su campo, con la portería vacía al jugar ya Xota con portero-jugador a falta de ocho minutos y el canterano Víctor Pérez completaron la goleada, hundiendo así a un Osasuna que deberá luchar mucho y reponerse a las adversidades.

JORNADA 5

Osasuna Magna

Aspil Jumpers

CLASIFICACIÓN

El canterano Carlos Larráyoz, en la convocatoria. Imanol Arregui tuvo que tirar ayer de la cantera para poder completar la convocatoria ante el Barcelona. Así, además de Josu Mendive -quien ya es asiduo en el primer equipo-, el técnico de Irurtzun citó a Carlos Larráyoz. El canterano hizo equipo desde el banquillo.

El próximo, ante el Córdoba. Osasuna Magna viajará en la jornada 6 a tierras andaluzas para enfrentarse al Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que está firmando un muy buen comienzo de competición.