pamplona - Quedan dos jornadas para el final de la Liga y Tudelano e Izarra dependen de sí mismos para conseguir la permanencia. Por ahora han evitado ya los cuatro puestos de descenso directo. En estos dos partidos tratarán de esquivar el puesto 16º, el del play out, que obliga a jugar una eliminatoria a doble partido con el 16º de otro grupo y el perdedor baja a Tercera. Los tres descendidos son Durango, Gimnástica y Vitoria, y el Gernika pulsa sus opciones de salvarse con 42.

A día de hoy, llegar a los 46 puntos es sinónimo de tranquilidad. Y hay cinco equipos en la pelea. Además de los dos navarros, el filial de la Real Sociedad, el Arenas y el Real Unión, que actualmente marca el puesto de play out.

El Tudelano tiene 44 puntos. El desenlace está en sus manos. Depende de sí mismo. Y le bastaría con sumar dos puntos en dos jornadas. El domingo se enfrenta en el Ciudad de Tudela al Calahorra, ya salvado, que, sin embargo, va a pelear por una plaza en la Copa del Rey. La victoria permitiría al equipo de José Mari Lumbreras llegar a la última jornada con la tarea hecha. Otro resultado le obligaría a mirar al resto de rivales y, si fuera necesario, tendría que sumar en la última jornada, en su visita a un Real Unión que también se va a estar jugando evitar el puesto 16º, que ocupa actualmente.

El Izarra también depende de sí mismo. Lo más probable es que los 42 puntos que tiene actualmente no sean suficientes para asegurar todavía que sigue en Segunda B y evitar el puesto 16º. Necesitaría sumar cuatro, a la espera de lo que hagan los rivales. El equipo de Estella, que ha evitado el descenso directo por golaverages, puede dejar encarrilada su continuidad en la categoría si da la sorpresa en Logroño este fin de semana, ante el tercer clasificado, la UD Logroñés. Pero es muy probable que se juegue todo en Merkatondoa en la última jornada ante un rival directo, la Real B, que podría estar salvada o jugándose lo mismo: evitar el puesto 16º.

permanencia más cara La temporada pasada el Izarra jugó el play out con 39 puntos, por lo que la permanencia podría haber estado asegurada con 40. Un año más tarde, sin embargo, los 41 puntos de momento no aseguran nada y, podría darse el caso de que hiciera falta llegar hasta los 46 para continuar en Segunda B. - D.N.

Domingo

Tudelano-Calahorra18.00 h.

UD Logroñés-Izarra18.00 h.

Real Sociedad B-Arenas18.00 h.

Athletic B-Real Unión18.00 h.

19 de mayo

Real Unión-Tudelano

Izarra-Real Sociedad B

Arenas-Mirandés

Clasificación

12º Real Sociedad44 puntos

13º Tudelano44 puntos

14º Izarra42 puntos

15º Arenas41 puntos

16º Real Unión41 puntos