BILBAO. La raya central es roja y se funde en la zona superior de la prenda con los hombros, logrando que el color rojo predomine en el conjunto. Los dorsales y los nombres son de color blanco. El uniforme se completa con unos pantalones clásicos negros y unas medias mitad negras mitad rojas.

La segunda camiseta y el lema de la campaña, Upon This Ground, se inspiran de manera potente y creativa en la filosofía del Athletic. Cada detalle tiene una explicación y responde a una narrativa desarrollada de manera conjunta entre el Club y New Balance. Tal y como Kenny McCallum, Manager General de la marca estadounidense, afirma: “El Athletic es un club especial con su manera única e independiente de competir, y nosotros queríamos que las camisetas reflejaran y celebraran esa singularidad.” Esta segunda camiseta de un color verde bosque de dos tonalidades resalta por la proyección de los rayos de una ikurriña que nacen de un escudo dorado, con remates rojos en las mangas y en el cuello redondo.

Las referencias a la ikurriña forman parte del origen de toda la campaña, resumido en el lema Upon This Ground, que remite a dos significados entremezclados.

El primero, 'Sobre Esta Tierra', en referencia a la conexión directa del Club con el territorio vasco. De este lazo proviene también la creación de una nueva bandera que parte del diseño original de la ikurriña para transformarse, mediante un intercambio de la disposición de los colores, en un homenaje a esa histórica conexión entre el Athletic y la tierra a la que representa. A la pequeña ikurriña real de la espalda de las camisetas, se le une ahora esta variación que reivindica de manera específica nuestra filosofía. Raise the flag, Astindu bandera, Ondea la bandera, en definitiva, haz que esta bandera que representa una forma de competir única se conozca en el mundo.

El segundo significado, 'Sobre Esta Base', con estos fundamentos, remite a la filosofía. Sea lo que sea que nos depare el futuro, que sea sobre esta base de consenso que representa la filosofía.

Sin duda, el escenario ideal, inmejorable, que simboliza estas alusiones al territorio, a la tradición, a unas reglas de juego, a las raíces, a la unidad y al consenso, es Gernika, y en concreto, el Árbol de Gernika. Por eso, parte de la campaña se sitúa allí, donde reunimos de manera intencionada a Iñaki Williams y a Damaris Egurrola, la fusión entre el pasado histórico y el futuro que representan estos dos futbolistas no solo sin renunciar a la esencia de una identidad, sino reivindicándola.

Por último, uno de los ecos del lema Upon This Ground alcanzaba hasta el legendario juramento del Lehendakari Agirre, pronunciado el 7 de octubre de 1936 bajo el viejo roble de Gernika. Quien también fuera futbolista del Athletic Club durante cinco temporadas, de 1921 a 1926, hablaba así en su juramento: Euzko-lur ganian zutunik; De pie sobre tierra vasca; Upon this basque-ground (land).

De pie también sobre esta misma tierra y con idéntica filosofía continuará el Athletic Club su centenaria trayectoria una temporada más.