MADRID. El sueco Lennart Johansson, presidente de la UEFA de 1990 a 2007 y que servía como presidente honorario del organismo, falleció a los 89 años de edad, sergún informó este miércoles la Asociación de Fútbol de Suecia.

Johansson fue una de las personas que impulsó el cambio en la máxima competición de clubes del Viejo Continente, la Copa de Europa, hacia el formato de la Liga de Campeones. Tras 17 años en sillón presidencial, dejó su puesto al francés Michael Platini tras perder en las elecciones por amplia mayoría.

"Lennart Johansson es nuestro mayor líder internacional en el mundo del fútbol, ningún otro ciudadano sueco ha tenido una influencia similar en el fútbol mundial", apuntó el presidente de la Asociación Sueca, Karl-Erik Nilsson.

La UEFA también mostró su pesar por el fallecimiento del dirigente que logró que "la fisonomía del fútbol europeo cambiase completamente, tanto en el plano deportivo como en el comercial". "La propia UEFA pasó de ser un organismo puramente administrativo en un barrio de la capital federal suiza, Berna, a ser una organización deportiva moderna y dinámica con sede en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon, a orillas del Lago Lemán, en el oeste de Suiza", remarcó la entidad en un comunicado.

El de Bromma fue máximo mandatario de la federación de su país entre 1984 y 1991 y en 1990 se convirtió en el quinto presidente del organismo continental. Su principal logro fue convertir a la 'Champions' "en la competición de clubes más prestigiosa del mundo, un evento deportivo que reúne a muchos de los mejores jugadores del planeta, seguido por millones de aficionados al fútbol".

Pero la UEFA también recuerda que el fútbol de selecciones nacionales también "floreció" bajo el mandato del sueco, que aumentó de 8 a 16 el número de participantes en los Campeonatos de Europa a partir de 1996. Tras ser relevado por Michel Platini, fue nombrado Presidente Honorario de la institución, de la que siguió siendo parte activa.

"La UEFA y el fútbol europeo están profundamente consternados por el fallecimiento de Lennart Johansson, y me gustaría expresar mi más sincero pésame a su familia y seres queridos, y también a la Federación Sueca de Fútbol, por su pérdida", expresó Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

Para el esloveno, el sueco era "un amante devoto y un servidor del fútbol". "Puso su pasión en el centro de su vida. Siempre será recordado como un líder visionario y como el arquitecto de la UEFA Champions League, y el mundo del fútbol le estará siempre agradecido por todo lo que logró para este precioso deporte", añadió.

En recuerdo de Lenart Johansson y "como muestra de respeto y como homenaje a un gran líder", el organismo continental ordenó guardar un momento de silencio en todos los partidos de la Liga de Naciones que se disputa a partir de este miércoles en Portugal, en los partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020, y los encuentros del Europeo Sub-21.

Además, Gianni Infantino, presidente de FIFA y buen conocedor de la figura del sueco, señaló estar "desconsolado" por la noticia. "Era un amigo y una fuente inestimable de sabiduría e inspiración. Estaré siempre agradecido por haberle tenido como presidente de la UEFA cuando me uní a la organización en 2000. Desde entonces, Lennart siempre ha sido un modelo a seguir de profesionalismo y, lo que es más importante, de la humanidad", confesó.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también mostró, a través de las redes sociales, su "pesar" y ofreció "sus condolencias a amigos, familiares y a todo el mundo del fútbol" tras conocer el fallecimiento de Johansson.