lisboa - Portugal y Suiza abren hoy la fase final de la Liga de las Naciones para protagonizar una semifinal que tendrá, entre otros protagonistas, a Cristiano Ronaldo y al máximo goleador del campeonato luso, el suizo Haris Seferovic.

Portugal tiene la responsabilidad de ser la anfitriona, y la afición lusa espera que el combinado portugués se consolide con una de las selecciones europeas a tener en cuenta para la próxima Eurocopa, competición en la que defenderá el título, tras ganar la pasada edición de Francia 2014.

En la fase previa de grupos Portugal se clasificó primera por delante de Polonia e Italia, aunque no contó con Ronaldo, que decidió apartarse temporalmente de la selección ante la investigación abierta en Estados Unidos por una denuncia de violación, y no volvió a “las quinas” hasta el pasado mes de marzo. Cuando Cristiano está disponible, la ofensiva de la selección portuguesa se adapta a CR7.

Los seguidores lusos tienen la esperanza de presenciar un partido en el que vean jugar juntos por primera vez en la punta de lanza al veterano de Madeira y al joven João Félix, que con 19 años ha marcado 15 goles en Liga con el Benfica y está en el punto de mira de los mejores clubes europeos.

Otros dos jugadores a tener en cuenta en la parcela ofensiva son Bernardo Silva y Bruno Fernandes.

Silva, jugador del Manchester City desde 2017, es un extremo zurdo de la cantera del Benfica que cada vez tiene más peso en el combinado de Fernando Santos. Si está bien y logra llevar la manija del partido, Portugal juega su mejor fútbol.

Bruno Fernandes es el otro de los valores en alza: tiene gol (20 en la Liga lusa con el Sporting), es un excelente lanzador a balón parado y tiene mucha visión de juego.

Por detrás de Fernandes y Silva, todo apunta a que la contención de la medular será para el bético William Carvalho y Joao Moutinho, jugador experimentado que ha sido clave esta temporada en el buen papel protagonizado por el Wolverhampton en la Premier League.

Pepe será el central de referencia en la defensa portuguesa, que podría estar acompañado por el joven del Benfica Ruben Dias.

En los últimos días, los jugadores portugueses han advertido de la capacidad goleadora de Suiza. Los helvéticos apearon a la selección que está en el número 1 del ránking mundial, Bélgica, gracias a un 5-2 que le endosaron en el último partido de la fase de grupos de la Liga de las Naciones. Ahí fue clave Haris Seferovic, el delantero del Benfica que anotó en ese encuentro un “hat-trick” y que busca en esta fase final consolidarse como uno de los delanteros más en forma del mundo.

Por detrás, uno de los mejores media punta del momento, el jugador del Liverpool Xherdan Shaqiri, que llega con la vitola de campeón de la Liga de Campeones. El centrocampista del Arsenal y capitán de los suizos, Granit Shata, será la referencia del combinado de Petkovic en la medular y de él partirá el inicio del ataque. - Efe

LIGA DE LAS NACIONES

Hoy

Portugal-Suiza20.45

Mañana

Inglaterra-Holanda20.45

Domingo 9

Partido por el tercer puesto15.00

Final20.45

Portugal. Rui Patricio; Pepe, Ruben Dias, João Cancelo, Raphael Guerreiro; William Carvalho, João Moutinho, Bruno Fernandes, Bernardo Silva; João Félix, Cristiano Ronaldo.

Suiza. Yann Sommer; Nico Elvedi, Fabian Schär, Kevin Mbabu, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler, Granit Xhaka, Edimilson Fernandes, Steven Zuber; Xherdan Shaqiri, Seferovic.

Árbitro. Félix Brych (Alemania)

Hora/TV. 20.45. ‘Movistar Fútbol’.