Pamplona/Madrid - Los exfutbolistas del Atlético de Madrid, Juanma López y Mariano Aguilar, están en el centro del huracán de la Operación Dean, que investiga un supuesto delito contra Hacienda y blanqueo de capitales, siendo los dos exdeportistas representantes de la rama en España del fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited, creado en 2011 y con sede en Malta. Además de López y Aguilar, que se dedican a la compra de derechos de futbolistas y préstamos a los clubes, están siendo investigados el administrador de Doyen, Nelio Freire Lucas, la pareja de López, Rocío del Carmen Sánchez, y el hermano de Aguilar, Miguel.

A los cinco se les acusa de no haber tributado en España los rendimientos derivados de las operaciones de compra de derechos económicos y de la concesión de préstamos y el fraude podría ascender hasta los cinco millones de euros. El juez titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata, cita hoy y mañana a declarar a los investigados.

La Operación Dean fue desarrollada el martes por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria después de que el magistrado admitiera una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, que inició las pesquisas a principios de 2018. Los investigadores actuaron en clubes como Getafe, Atlético, Sevilla, Valencia, Granada, Cádiz, Sporting de Gijón o Elche y en organismos como la Federación Española de Fútbol o la Liga de Fútbol Profesional, que no se encuentran dentro del procedimiento.

En el auto de admisión de la querella, De la Mata identifica las operaciones de adquisición de los derechos de Gilavogui por el Atlético de Madrid; venta de los derechos económicos de Falcao y la asistencia financiera al mismo club; compra de los derechos económicos de varios jugadores del Sporting de Gijón; compra de la mitad de los derechos de Stepanovic y Kondogbia o del 20% de Babá, entre otros.

Con estos negocios, indica el auto, de manera indiciaria Doyen obtuvo en 2013 un supuesto beneficio de 17,8 millones de euros; en 2014 de 1,9 millones; en 2015 de 624.322,35 euros y en 2016 de 217.941,83.

En cuanto a las operaciones de préstamo, se señalaron 2,5 millones al Atlético de Madrid y al Sporting de Gijón; 3,65 millones al Sevilla; 3,5 millones al Getafe y medio millón al expresidente del Sevilla José María del Nido. Por tanto, las ganancias obtenida por el fondo fue de 1,1 millones en 2013, 224.324,37 euros en 2014 y 75.000 en 2015.

Solo en 2013, los beneficios de la trama superaron los 15 millones de euros y la cuota tributaria defraudada ascendería a los 4.583.648 euros, sin perjuicio de que afloren nuevos ingresos no computados, tanto en ese curso como en otros períodos impositivos, tal y como concluye el magistrado. - D.N./Efe