ELIZONDO - Imanol del Campo Pellicer, un chaval de 17 años que cumplió el sábado, precisamente el día de su debut frente al Cortes, se convirtió en el quinto portero que el CD Baztan que ha alineado en Tercera División en una campaña marcada por la mala suerte. Ausencias y lesiones han impedido la continuidad en el puesto que se atribuye al especialista del equipo, aunque los que han tenido que actuar han respondido a las exigencias.

Ausente Iñigo Berho por estudios en Escocia, donde acaba de fichar por el Ashfield FC de Glasgow, Patxi Bengoetxea, al borde de su retirada, empezó la temporada que cortó una lesión para ser relevado por su sustituto natural, Jaime Quevedo. También jugó otro juvenil, Ibai Garaikoetxea, con vuelta de Quevedo bajo los palos y una nueva lesión, esta de peores características, que dió paso a Imanol Burguete y este sábado a Imanol del Campo, que afirma que “me llevé la alegría de mi vida, por jugar y por la victoria”.

Del Campo (Elizondo, 2003) supo apenas unas horas antes que iba a jugar, “me encontré con Xabi y me lo dijo: que estuviera tranquilo, que confiaba en mí y que hiciera lo que sé”. “No estuve nada nervioso, comí en casa, ví en la tele el Real Sociedad-Athletic y a jugar, creo que no estuve mal, no pude hacer nada en los golesdel Cortes y desde la portería cuando Merino iba a chutar estaba seguro de que iba a marcar el gol de la victoria. El alegrón fue tremendo, impresionante”.

La verdad es en el Baztan siempre ha habido buenos porteros, Abascal, Pacha, Plaza, Santos, Lasa y la generación que viene, que apunta buenas maneras, entrenados antes por Felipe Lasa y ahora por el preparador físico Mikel Alzuri. El club es filial de la Real Sociedad, y el debutante, Imanol del Campo, ya vistió de blanquiazul (“aunque yo soy de Osasuna, siempre”) de alevín, y hasta ganó dos torneos en Laguardia (La Rioja) y en Vitoria (Álava) y fue subcampeón en Alfaro.

Una grave lesión, “me rompí el tobillo en mil pedazos, pero ya está olvidado”, le impidió seguir en la Real pero recuperado enseguida volvió bajo los palos. Los aficionados dicen que su mejor virtud es el carácter (fundamental en un portero) y el mando desde la portería, y por su parte cree que “me desenvuelvo bien en todas las facetas del juego”.

Debutó y conoció la victoria que se resistía al Baztan, y, probablemente ya en la primera plantilla, confía firmemente en salvar la categoría consciente de que “cada partido será una final”. Los cuatro porteros es difícil que Bengoetxea pueda volver a jugar) traen buenas maneras, cada uno en su estilo, y en su juventud están dispuestos a darlo todo por el equipo. De eso nadie duda.

los porteros

Cinco más uno. Jaime Quevedo, llegado este año del juvenil, el veterano Patxi Bengoetxea, y los aún juveniles Garaikoetxea, Burguete y Del Campo son los actuales porteros del CD Baztan. Otro, en Escocia, acaba de fichar por el Ashfield de Glasgow.

El debutante. Imanol del Campo (le quedan dos años de juvenil) “osasunista de toda la vida”, con 1,80 m y 70-72 kilos, fue preseleccionado con Navarra sub-16.