Lo primero es la salud

la liga los capitanes de los equipos de primera división quieren que el retorno sea con garantías

05.04.2020 | 00:34
Oier Sanjurjo, capitán de Osasuna. Foto: Unai Beroiz

madrid – Los capitanes de Primera División han pedido a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en una reunión telemática mantenida con su presidente, David Aganzo, que debe "garantizar la salud" de los jugadores y su entorno "antes de retomar la competición" por culpa del coronavirus, además de aclarar que no tienen problema en "recortar sus salarios" para impedir despidos en otros empleados de los clubes.

Los jugadores de Primera División, representados por sus capitanes –Oier fue el representante rojillo–, se reunieron con David Aganzo para manifestar sus preocupaciones, entre ellas, la garantía de su salud cuando se retome la competición después de haberse filtrado el protocolo de la Liga, que está enviando a los clubes sobre las medidas que deben tomar cuando vuelvan a la normalidad. Este protocolo refleja, entre otras medidas, la necesidad de entrenar en grupos de dos jugadores como máximo, de comprobar el estado de salud de sus familiares o incluso de cómo deben lavar la ropa los utileros para encargarse de eliminar cualquier foco de infección en caso de un posible positivo por Covid-19. La AFE ha asegurado que realizará sus propias propuestas al protocolo, en base también a la opinión de los jugadores. Además, el sindicato de futbolistas criticó que la Liga haya animado a los clubes a acogerse a los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) para aliviar su situación económica. "Los jugadores siguen trabajando desde casa. No se ha cesado la actividad", puntualizan desde AFE.

En otras cuestiones, el tema del calendario apenas se trató porque no hay nada en claro hasta que el Gobierno no permita la celebración de partidos –ya sea con público o a puerta cerrada– y los jugadores han mostrado su malestar porque se les "señale" a la hora de negociar las reducciones de salarios con sus clubes. Los fútbolistas pusieron así el ejemplo de Barcelona, Atlético de Madrid, Osasuna o Betis, entre otras entidades, que han llegado a acuerdos de reducción salarial.

David Aganzo también se reunió con jugadores de los cuatro grupos de Segunda División B, los cuales han incidido en que "lo primero siempre será la salud". El máximo dirigente de AFE se reunió ayer con los capitanes de Segunda.