El Athletic está un brete. Su intención es disputar la final de Copa frente a la Real Sociedad con público, pero, en caso de no dar el brazo a torcer, podría dejar de optar a la plaza para la Liga Europa que se concede al ganador del trofeo. Así se lo trasladó ayer la UEFA a la Federación Española de Fútbol.

El organismo hizo saber al ente federativo que, si no se disputa la final de Copa antes de arrancar la próxima edición de la Liga Europa, tanto el Athletic como la Real Sociedad perderían sus opciones de aspirar a esa plaza continental que se le otorga al campeón. De modo que, si los clubes vascos desean opositar a ese billete, deberán jugar la final en una fechas que impedirán que haya público en las gradas.

Con esta comunicación, la UEFA da a entender que desecha la opción que planteó la Federación española, que consistía en aplazar la Copa para dar la posibilidad a que se jugase con las gradas llenas y, en caso de que uno de los dos clubes hubiera logrado una plaza europea, el otro tomara parte en la siguiente edición de la Europa League. En este supuesto, la final podría trasladarse incluso hasta una semana antes de la celebración de la siguiente final de Copa, allá por abril de 2021.

Pendientes de disputarse todavía las once jornadas restantes de LaLiga, esa opción que planteaba la Federación se cumpliría actualmente, con la Real asentada en la cuarta posición del campeonato, lo que le daría derecho a jugar la Copa de Europa. Mientras, el Athletic, décimo, ocuparía la citada plaza para la segunda competición continental. Si bien, esta propuesta queda descartada, según hace saber la UEFA, que fuerza para acelerar el desenlace salvo que los clubes renuncien al premio al que se da derecho al campeón.

El máxima institución del fútbol europeo informó a la Federación de que "para la entrada en la Liga Europa 2020-21, en caso de que una Asociación Nacional termine prematuramente, por razones legítimas, una copa nacional y, en consecuencia, no pueda determinar el ganador por méritos deportivos, en aplicación del reglamento de la competición, el club del campeonato nacional no clasificado de mayor rango es el que se clasifica". Así se lo trasladó el propio organismo continental a la agencia Efe. Ese lugar, actualmente, lo ocupa el Valencia, séptimo en LaLiga.

Asimismo, la UEFA también añadió que el acceso a la próxima edición de la Liga Europa, en la situación de que la final se celebrase en los plazos que entiende convenientes y se dispute "en su formato original o con otro y la clasificación del club o clubes pertinentes se obtenga con méritos deportivos, permanece inalterada".

El pasado 16 de abril la Federación estatal dictaminó los criterios para acceder a las competiciones europeas el curso que viene y observó tres alternativas, en función de si no se celebrase el derbi de la final de Copa.

Siguiendo el caso de que no se pudiese celebrar, si Athletic y Real ocupan alguno de los seis primeros puestos de la clasificación, por lo que tendrían acceso a Europa, sería el séptimo clasificado el que entraría en la Liga Europa. Si solo uno de los dos equipos finalistas ocupara alguna de las seis primera posiciones, el otro equipo vasco sería el que se ganaría el derecho a disputar la segunda competición europea. Mientras, si ninguno de los dos conjuntos vascos estuviera asentado en puestos continentales, sería el mejor clasificado de los dos el que se ganaría el pasaporte a la Liga Europa.

Por otra parte, la Federación informó de que la decisión sobre cuál de las tres alternativas sería la válida se tomaría en el momento en el que lo solicitase la UEFA, "de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División en igualdad de número de partidos disputados por los veinte equipos" y con determinados criterios. La UEFA dio de plazo hasta el 27 de mayo. Aunque la Federación parece decidida a concluir en plazos, al menos LaLiga. Pero... ¿qué sucede ahora con la Copa?