SEVILLA. Alejandro Valero, portero del Sevilla en el encuentro de 1980 que ganaron (2-1) en la penúltima jornada a la Real Sociedad y facilitó el título de Liga del Real Madrid, ha admitido que los jugadores sevillistas cobraron "prima doble" por ese triunfo "pero la pagó el club" andaluz.

Las informaciones de la época y testimonios de quienes llegaron a tener en sus manos el legendario 'maletín', sin embargo, dejan un rastro de cuál fue la procedencia de la principal fuente de motivación del Sevilla para, con dos futbolistas menos y sin jugarse nada, ponerle el título en bandeja al conjunto madridista.

"Durante la semana se habló mucho de primas pero la única que cobramos fue la que nos dio (Eugenio) Montes Cabezas -el presidente del Sevilla- por ganar. Una prima doble por un importe de 100.000 pesetas, una cantidad muy importante para la época. Era un dirigente al que le costaba mucho soltar el dinero", rememora a Efe Valero cuando este lunes 11 de mayo se cumple cuarenta años exactos de aquel partido.

Ese encuentro frente a la Real Sociedad fue el único que este guardameta valenciano, de 25 años en 1980, jugó en Primera en toda su carrera, pues había llegado al Sevilla en el mercado invernal procedente del filial del Algeciras y sólo participó además en un partido de Copa, frente al entonces modestísimo Villarreal.

"Me ficharon en diciembre, pero el titular era Paco -Francisco Ruiz Brenes-, que lo sancionaron por una tarjeta la jornada anterior en Salamanca. Contra la Real tampoco jugó (Héctor Horacio) Scotta, nuestro máximo goleador", apunta.

"Al final de temporada, me dieron la baja porque vino (Paco) Buyo y yo quería jugar aunque fuera en una categoría inferior", añade Valero, quien militó después en el Badajoz, el Talavera, el Ibiza y el Polideportivo Almería y que en la actualidad reside en Algeciras (Cádiz).

Alejandro Valero admite que ese partido es "el más importante" de su vida porque resultó "una experiencia muy gratificante" asumir la "gran responsabilidad de ganarle a un equipo que no había perdido en toda la temporada y que se jugaba el título", ya que le bastaba un empate para asegurarse virtualmente el campeonato.

El Sevilla se fue "al descanso ganando 1-0 y, al comienzo de la segunda parte, ellos empatan en claro fuera de juego", lo que desató las protestas de los sevillistas, obligados a jugar "más de media hora con nueve porque el árbitro expulsó a (Pablo) Blanco y a Juan Carlos (Álvarez). A ellos les valía el empate y pensaban con dos más les sería fácil mantener el resultado", destaca.

Valero niega que haber recibido compensación alguna del Real Madrid, al que "el resultado le vino de perlas porque no sólo ganó la Liga, sino que se clasificó para la Copa de Europa siguiente, en la que fue finalista".

El Comité de Competición, no obstante, investigó el posible abono de una prima a terceros a los jugadores sevillistas, expediente que fue archivado ante la falta de pruebas, aunque posteriormente se descubrieron evidencias del pago de 300.000 pesetas a cada uno de los quince futbolistas que entraron en la convocatoria, según reveló el diario 'El País' en enero de 1983.

El capitán sevillista, Pablo Blanco, y el delantero argentino Daniel Bertoni, autor de los dos goles que derrotaron a la Real Sociedad, fueron citados a declarar por el Comité de Competición, que unas semanas antes había multado al Real Madrid con 2.600.000 pesetas por primar al Betis.

Los dos futbolistas negaron los hechos y evitaron así la sanción que sí le cayó al capitán bético, Antonio Benítez, que fue el encargado recoger el dinero -75.000 pesetas por futbolista- que él y sus compañeros percibieron de los madridistas por empatar a cero en San Sebastián en la jornada vigésima sexta, siete semanas antes, según dictó el Comité de Competición.