- La incertidumbre se va disipando en torno a los cuatro equipos del grupo navarro de Tercera que van a poder disputar el play off de ascenso a Segunda B se va disipando.

Esta semana, la Federación Española dio a conocer que las semifinales de promoción de ascenso a la categoría de bronce del fútbol estatal se jugarán el 18 de julio, en una circular enviada el pasado miércoles.

Algo que al fin resuelve la duda que tenían tanto Mutilvera, San Juan, Beti Kozkor y Pamplona a la hora de planificar el escenario a seguir. Los cuatro equipos ya llevan trabajando individualmente semanas, pero será el inicio de junio el que marcará el comienzo serio de las operaciones para los cuatro.

Se espera, además, que en ese mismo inicio del mes de junio se realicen los tests a los 72 equipos de los 18 grupos de Tercera involucrados en los play off, en lo que será un auténtico muestreo de casi todo el sistema de ligas del fútbol estatal: desde Primera a Tercera.

Asimismo, en el seno de la Federación Navarra hay mucha tranquilidad, por ahora, en cuanto a la toma de decisiones sobre lo que les compete en este play off, para el que todavía quedan casi dos meses.

Uno de estos asuntos es la sede donde se disputarán los tres partidos para ascender a Segunda B. A la mente de todo aficionado al fútbol navarro puede venir la figura de culto que es El Sadar.

Sin embargo, es una posibilidad que no es ni mucho menos segura. Tanto porque es posible que Osasuna tenga que jugar en esas fechas, como que las obras del mismo imposibiliten la práctica de encuentros, en el caso de que los rojillos no tengan encuentro de Liga.

En este sentido, la Federación Navarra ya está estudiando otros campos de la Comunidad Foral para la disputa de estos encuentros, para una decisión que no le corre prisa, ni ha de ser precipitada.

Con tests. La circular que envió ayer la Federación española incluye la realización de test serológicos para jugadores, técnicos y árbitros. Dichos test se realizarían en la primera semana de junio.

Tres fases. La primera, de entrenamiento individualizado, en la que ya se encuentran los equipos. En la segunda, a partir del 1 de junio, contarán ya con la posibilidad de iniciar las sesiones de manera simultánea. En la tercera y última, el 15 de junio, ya se podría realizar entrenamiento total.

La Mutilvera, con una bala más. En este play off habrá 20 ascensos de 18 grupos estatales que se resolverán en promoción. Los dos añadidos se repartirán entre los primeros clasificados que no hayan logrado el ascenso, algo que beneficiaría a la Mutilvera en caso de no lograr dicha promoción. Dichos encuentros se jugarían en la primera semana de agosto.

132

días pasarán desde la última jornada que se pudo disputar en Tercera, la número 27, hasta que los cuatro primeros clasificados vuelvan a competir en la promoción de ascenso.

72

equipos de los 18 grupos de Tercera División estarán envueltos en estas eliminatorias, a los que hay que sumar los 16 de Segunda División B, que pelearán por una plaza en Segunda.