El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que se dará "una respuesta común y homogénea en los próximos días" ante la opción de que pueda haber aficionados en los estadios de fútbol. El presidente señaló que es "de justicia" que todos los seguidores puedan acceder a la vez a ver los partidos de sus equipos.

La polémica cuestión de la asistencia de aficionados a los campos de fútbol se trató ayer en la Conferencia de Presidentes. A su conclusión, Pedro Sánchez indicó que "el Ministerio de Sanidad, con el Consejo Superior de Deportes y junto a las ligas y federaciones, está trabajando para ver si es posible dar una respuesta común".

En este sentido, auguró una solución consensuada que afectará por igual a todas las Comunidades Autónomas. "Creo que es de justicia que no haya diferencias y evitar que en un sitio haya aficionados en el estadio y en otro no. Las competencias de salud pública las tienen las Comunidades Autónomas, pero nosotros no vamos a renunciar a dar una respuesta homogénea para todas las aficiones y equipos", explicó.

El acuerdo inicial, validado por el Consejo Superior de Deportes, era que el reinicio de competición se hiciera a puerta cerrada. Sin embargo, debido a la favorable evolución sanitaria en algunas regiones, se ha comenzado a valorar la posibilidad de jugar con público.

Algunos equipos, como la UD Las Palmas o el Espanyol ya habían adelantado su intención de jugar con público en este retorno a la competición. El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, aseguró tener el visto bueno de las autoridades sanitarias para abrir el Estadio Gran Canaria en el duelo contra el Girona del próximo 13 de junio. Por su parte, el Espanyol está trabajando en un protocolo de seguridad para permitir la entrada de aficionados al RCDE Stadium, pero no ha sido validado todavía por las autoridades sanitarias. Desde el Gobierno, se pretende dar una respuesta unitaria y que todos los aficionados regresen a los estadios en el mismo momento, por lo que las peticiones de estos equipos tienen pocas opciones de prosperar.

el factor público El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, recordó el pasado martes que "el factor que tiene el público en el devenir de los partidos es importante". La decisión debe ser unitaria, "porque no sería justo que en unos campos hubiera público y en otros no", concluyó Simón.

Este retorno de la afición se encuentra con dos grandes problemas: la diferente situación sanitaria de las comunidades y las obras que se están desarrollando en varios estadios.

La solución unitaria que pretende ofrecer el Consejo Superior de Deportes se antoja complicada debido a las diferencias entre comunidades. Y es que la mitad del territorio nacional pasa hoy a fase 2 y seguirá en esta situación durante el inicio de La Liga, por lo que la presencia de aficionados en sus gradas parece imposible. Otra cuestión todavía sin resolver es qué ocurriría si se produce un rebrote en algún territorio.

La segunda dificultad con la que debería lidiar este posible retorno de la afición es la situación de los estadios de Osasuna, Levante y Real Madrid. Los tres equipos decidieron avanzar en las obras de sus campos ante la previsible vuelta del fútbol sin público. Con el Bernabéu en obras, el Real Madrid ejercerá de local en el Alfredo di Stéfano, un estadio con capacidad para 6.000 espectadores. El Levante también se mudará del Ciutat de Valencia al Camilo Cano, el estadio de La Nucía, con un aforo de unas 5.000 personas. Por último, Osasuna jugará en un Sadar en plena reconstrucción y donde parece imposible que pueda haber público.

11 jornadas por jugar Todavía restan 11 jornadas para terminar la Primera División, que se retomará el jueves con el derbi sevillano y todavía no se sabe si podrá haber algo de público en las gradas. Aunque parece complicado, la opción esta ahí. El Gobierno ya se ha comprometido a dar "una respuesta homogénea en los próximos días".

las claves

Solución unitaria. El Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y la Liga están buscando una respuesta común para todos los equipos.

Situación de la pandemia. La mitad del territorio nacional pasa hoy a la fase 2, lo que dificulta la presencia de aficionados en todos los estadios.

Estadios en obras. Osasuna, Levante y Real Madrid decidieron avanzar en la remodelación de sus estadios ante la previsión de jugar sin público.

la frase

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que "lo más justo es que no haya diferencias entre los equipos" y que la solución sea común.

la jornada

LOS PARTIDOS

CLASIFICACIÓN