"Me siento una afortunada por ser de las pocas que ha jugado en El Sadar"

09.06.2020 | 01:27
Ibarrola con la camiseta del Aurrera de Vitoria. Foto: Oiartzun KE

Irantzu Ibarrola, alavesa de padres navarros, ha subido a Primera con el Eibar, equipo en el que no continuará después de haber jugado en él tres temporadas

pamplona – La exjugadora del primer equipo femenino del Eibar, Irantzu Ibarrola García, nació en Vitoria, pero sus padres son procedentes de la Comunidad Foral de Navarra. El primer club en el que jugó fue el Atlético Viánes, en el que estuvo dos temporadas. Después, jugó otras dos campañas en el Club Deportivo Escuelas de Fútbol de Logroño.

Con 18 años, se fue a Vitoria a estudiar la carrera de Ciencias de la actividad física y del deporte. Allí, empezó a jugar en el Club Deportivo Aurrera de Vitoria. Estuvo dos temporadas y se fue al Oiar-tzun Kirol Elkartea. En este equipo de fútbol jugó un año y ya pasó al Eibar. Este año, después de tres temporadas, se le ha acabado el contrato. Todavía no sabe en qué equipo va a estar la próxima temporada, pero lo que sí sabe es que todavía le queda mucho por dar.

¿Cuál es su balance sobre la temporada?

–En lo colectivo, ha sido un año muy bueno porque hemos ascendido y aunque la temporada se haya acabado de una forma diferente, hemos quedado segundas. Y, en lo personal, el año ha sido un poco más difícil. No he jugado tantos minutos como otros años, pero también ha sido un año de aprendizaje.

Osasuna fue líder durante la primera vuelta, ¿tenían miedo de que les quitaran la plaza en Primera Iberdrola?

–No, miedo no. Nuestro objetivo era estar por arriba y si podíamos estar en los más alto posible, mejor. Pero, la liga es muy larga y ya se ha visto que las cosas pueden cambiar mucho.

¿Cómo se siente al haber jugado en un equipo que ha ascendido dos años seguidos de categoría?

–El Eibar es uno de los clubes que más ha apostado por el fútbol femenino. Cada vez hay más calidad en el equipo y las cosas cada vez funcionan mejor.

Ya se le ha acabado el contrato con el Eibar, ¿va a seguir jugando a fútbol?

–Sí, ahora mismo me encuentro buscando equipo para la próxima temporada. Tengo mucho que dar todavía.

¿Ha hablado con algún club?

–Sí, estoy hablando con varios y valorando distintas ofertas.

¿Tiene preferencia por algún club?

–No, no me importa tanto el dónde, lo que interesa es estar donde realmente me quieran. Lo que quiero es disfrutar y jugar al fútbol.

¿Qué ha aprendido en el Eibar?

–Todos los años aprendes cosas nuevas. Sobre todo he aprendido a dar lo mejor de mí misma. He tenido distintas etapas, me ha ido bien y me ha ido mal, y de todas las situaciones aprendes.

Usted ha jugado en tres categorías,¿tiene preferencia por alguna?

–No tengo preferencia, la verdad. Recuerdo que cuando jugué en Primera Iberdrola fue hace cuatro años y entonces no había tanto nivel como ahora.

¿Se dedica exclusivamente al fútbol?

–No, yo estudié INEF y un Máster en Vitoria. Este año he trabajado como entrenadora de fútbol base en Eibar.

¿Ha entrenado durante el parón por la pandemia?

–Sí. Hemos entrenado en equipo a través de videollamadas. Nos ejercitábamos cinco días a la semana más o menos una hora al día.

Usted comenzó jugando en un club navarro, el Viánes, y es hija de dos navarros, ¿cómo se sintió al jugar en El Sadar?

–Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Se me hizo raro porque iba con otra camiseta. Fue muy bonito y me sentí una afortunada de ser una de las pocas con la oportunidad de jugar allí. Estuve nerviosa porque he visitado ese campo desde pequeña pero esta vez era para disputar un partido de liga.

¿Le gustaría jugar en Osasuna Femenino?

–Sí que me gustaría porque desde pequeña he sido de este equipo. Pero, no tengo preferencias y nunca me cerraría puertas a ninguno.

noticias de noticiasdenavarra