El técnico Abelardo Fernández ha sido destituido este sábado como entrenador del RCD Espanyol y Francisco Joaquín Pérez Rufete, actual director deportivo del club, se hará cargo del equipo de manera interina hasta final de temporada y se sentará en el banquillo este domingo en el duelo ante el Real Madrid.

"El RCD Espanyol de Barcelona informa que Abelardo Fernández ha sido cesado de sus responsabilidades como entrenador del primer equipo masculino. El club ha tomado esta decisión fruto del rendimiento deportivo del primer equipo y con la clara voluntad de salvar la categoría del conjunto blanquiazul en Liga", señala el comunicado de la entidad.

Además, también abandonan el equipo el resto de integrantes del cuerpo técnico, Tomás Hervás e Iñaki Tejada. "El RCD Espanyol agradece a Abelardo y a su cuerpo técnico su implicación durante estos meses de trabajo y les desea todos los éxitos personales y profesionales", añade.

Abelardo sustituyó a Pablo Machín al frente del primer equipo en diciembre de 2019, y ha estado al frente del equipo en 17 partidos oficiales como técnico espanyolista. Actualmente, el conjunto perico es colista con 24 puntos, a ocho de la zona de permanencia, tras lograr 5 victorias, 9 empates y 17 derrotas en las 31 jornadas disputadas.

Además, el club catalán ha informado de que Francisco Joaquín Pérez Rufete, actual director deportivo de la entidad, se hará cargo "de manera interina hasta final de temporada" del primer equipo. "El club quiere expresar a toda su afición que esta decisión se enmarca desde la profunda convicción en el proyecto deportivo de la entidad y con la firme intención de lograr los objetivos marcados", apunta.

En este sentido, el Espanyol señala que el objetivo de la salvación solo podrá conseguirse "desde el compromiso y la unidad de todos y cada uno de los pericos". "A falta de siete jornadas la situación deportiva no es la que quisiéramos y es por ello que toda la entidad trabaja con la ilusión y la esperanza de alcanzar los objetivos propuestos. Solo desde la unidad, el compromiso, la colaboración y la lealtad se puede revertir la difícil situación en la que nos encontramos", concluye.

De esta manera, Rufete se convierte en el cuarto técnico blanquiazul esta temporada, tras David Gallego -de la jornada 1 a la 8-, Pablo Machín -de la 9 a la 18- y Abelardo -de la 19 a la 31-