- La fase de ascenso a Segunda B comenzará este fin de semana en Estella entre estrictas medidas de seguridad. Miguel Pozueta, director del Instituto Navarro del Deporte, Natalia Belio, coordinadora de la Federación Española de Fútbol y representantes de los cuatro equipos participantes presentaron ayer de forma oficial este play off exprés de ascenso a Segunda B.

La Federación Navarra de Fútbol desveló que los jugadores y técnicos de los cuatro equipos -más de 180 personas en total- pasarán hoy los test del coronavirus en la Clínica San Miguel. Natalia Belio, directiva de la FNF, reveló también qué ocurrirá en caso de que algún futbolista dé positivo. "El test que se hace a los jugadores es un test rápido, que determina si ha pasado el coronavirus o si ahora mismo está pasando la enfermedad. Si sale que el virus está activo, pasa directamente a Urgencias de la Clínica San Miguel y se realiza la PCR y la serología. Si los demás jugadores de su equipo no han dado positivo en ese momento, no pasaría nada. Se aísla únicamente al jugador que da positivo. El resto, si todo va bien, seguiría en la lista de convocados y entraría en competición", explicó.

Los tres partidos del play off se jugarán en Merkatondoa y sin público. El aforo será muy reducido y se limitará a unos pocos periodistas y 15 organizadores de la Federación. Antes de entrar al campo, habrá unos servicios médicos que tomarán la temperatura de los periodistas. Dentro del estadio, la prensa se sentará dejando asientos libres, deberá llevar mascarilla -como regula la nueva Orden Foral- y dispondrá de hidrogeles para desinfectarse las manos.

Otra cuestión que preocupa a la organización es que pueda haber aglomeraciones en la celebración del ascenso. El director del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta, ha querido "transmitir a los clubes prudencia a la hora de las celebraciones. Si hace falta ayuda, nos pondremos en contacto con la Policía Foral y con la Policía Municipal de Estella para que lo regule. Pero creo que los responsables al final son los propios clubes que asciendan", remarcó.

Bajo estas estrictas medidas de seguridad se celebrará un play off que arrancará el sábado con el Mutilvera-Pamplona. El domingo se disputará la otra eliminatoria, que enfrenta a San Juan y a Beti Kozkor, y la final será el día 25. Todos los partidos serán a las 20.00 horas en Merkatondoa y serán retransmitidos por footers. En caso de empate, no hay ni prórroga ni penaltis y pasa el mejor clasificado en Liga.

Hay que recordar que en Navarra habrá como mínimo un ascenso, pero podrían ser dos. Si la Mutilvera no logra ascender en este play off exprés, tendría una segunda oportunidad en una repesca por haber quedado primero de grupo.

Después de la presentación de la fase de ascenso, han tomado la palabra los representantes de los cuatro equipos implicados en el play off.

Gorka Azpíroz, presidente del Beti Kozkor KE, remarcó que "es un orgullo y una satisfacción tremenda para un club de 23 años de historia y un pueblo de 1.300 habitantes como es Lekunberri haber llegado hasta aquí. Vamos con la idea de pelearlo y disfrutar porque tenemos mucho que ganar y poco que perder", explicó.

El coordinador de la Mutilvera, Iosu Ochoa, reconoció que "el ambiente que se respira estos días en el equipo es precioso. Aunque tenemos la opción de ascender en la repesca, solo pensamos en el primer partido contra el Pamplona. Se nos podría hacer muy largo jugar otra eliminatoria en agosto y sería agotador para la temporada que viene. En cuanto a la posible celebración, haremos un llamamiento a la prudencia porque las circunstancias este año son distintas", recordó.

Manuel Larumbe, presidente del Pamplona, habló de las sensaciones del equipo antes de la eliminatoria contra la Mutilvera. "El Pamplona ya lo está celebrando porque el objetivo de la temporada era la permanencia. Es la primera vez que el Pamplona disputa una fase de ascenso y el partido contra la Mutilvera será muy interesante. Es un choque entre experiencia y juventud y creo que la balanza está muy equilibrada. Los chavales de 19 años están que se comen el campo y lo darán todo", señaló.

Por último, el directivo del San Juan, Pedro Mascaray destacó "la ilusión que tanto directivos como jugadores tienen en este ascenso", aunque es consciente de "las dificultades económicas que supondría el cambio de categoría". Mascaray bromeó prometiendo "cautela en la celebración", dando por hecho que "van a subir los dos equipos del San Juan".

El presidente del San Juan hizo referencia aquí a la fase de ascenso a Segunda División de fútbol sala, en la que participa su club. San Juan y Trafatrans disputarán la primera eliminatoria el sábado a las 17.00 horas en Larrabide. El equipo vencedor del duelo se enfrentará al Otxartabe el 22 de julio en Bilbao. A los equipos navarros todavía les quedaría superar una tercera eliminatoria para certificar su ascenso.

Sede única. Todos los partidos se disputarán en Merkatondoa (Estella), un campo neutral que reúne todas las condiciones sanitarias.

Sin público. Los encuentros se jugarán a puerta cerrada, por lo que la afición no estará presente. Los partidos podrán seguirse a través de footers.

Control para la prensa. Se tomará la temperatura a los pocos periodistas que pueden acceder al estadio. Dentro del campo, se dejarán asientos libres y habrá que llevar mascarilla.

Los partidos del 'play off'

180

Más de 180 personas, entre jugadores y técnicos, se realizan hoy los test del coronavirus en la Clínica San Miguel.

"Es un orgullo para un club con 23 años de historia haber llegado hasta aquí representando a un pueblo como Lekunberri"

Presidente del Beti Kozkor KE

"Jugadores y directivos llegamos con mucha ilusión y vamos a intentar que suban los dos equipos del San Juan"

Directivo del San Juan

"Contra la Mutilvera será un choque entre experiencia y juventud que estará muy igualado; nuestros chavales lo van a dar todo"

Presidente del Pamplona

"Tenemos la opción de la repesca, pero solo pensamos en el partido del Pamplona; jugar otra vez en agosto sería agotador"

Coordinador de la Mutilvera