- El Comité Navarro de Árbitros lanzó ayer una campaña de captación de árbitras en la Comunidad Foral, bajo el lema Ser árbitra, una gran aventuraque busca incrementar el número de colegiadas en Navarra. Actualmente hay un total de 350 árbitros tanto en la modalidad de fútbol campo como de sala y, de ellos, 18 son mujeres, lo que supone poco más del 5 por ciento. Por tanto, el principal objetivo es aumentar esta cifra.

Además, desde el comité enumeran una serie de beneficios y atractivos que proporciona elegir esta disciplina deportiva, como formar parte de un proyecto y de un equipo en crecimiento o desarrollar grandes valores unidos al deporte, así como afrontar una carrera deportiva con grandes metas y retos apasionantes.

En la campaña, que se completa con una serie de vídeos, participan figuras del fútbol navarro y estatal, como la juez de línea de Primera División Guadalupe Porras, la colegiada de Liga Iberdrola Marta Huerta o el exárbitro Alberto Undiano Mallenco; los capitanes de Osasuna, Oier Sanjurjo, y Osasuna Femenino, Mai Garde; las colegiadas navarras Andrea López, Irati Astudillo o Leticia Romero; y también deportistas que no están vinculadas con el fútbol y el arbitraje, como por ejemplo la jugadora internacional de balonmano Nerea Pena, la atleta Maitane Melero o la árbitra internacional de taekwondo Paula Remírez.

También participan en la campaña el director del Comité Navarro de Árbitros, Felipe Martínez, y el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo. Martínez muestra el apoyo de la institución de los colegiados para desarrollar la carrera arbitral, mientras que Del Amo anima a sumarse al proyecto que, por supuesto, cuenta con el apoyo de la Federación. Las mujeres interesadas -sin límite de edad- pueden inscribirse o pedir más información en arbitros@futnavarra.es.

En los vídeos, que se pueden consultar en la cuenta de Youtube de la Federación Navarra de Fútbol, se lanzan frases como “el fútbol os necesita y lo convertís en algo mejor”, “aquí los límites para soñar te los pones tú”, “porque creyendo en ti misma no hay reto inalcanzable; las navarras nunca nos rendimos” o “cada partido es una nueva oportunidad de aprender y mejorar, por eso todos son especiales y los disfrutas como si fuera el primer día”.

Por otra parte, la Federación Navarra de Fútbol anunció que el Comité Técnico de Árbitros pondrá en marcha un curso formativo para aspirantes a partir del 5 de octubre. Consta de 12 sesiones de dos horas cada una más un examen técnico, un reconocimiento médico y unas pruebas físicas. Se complementa con un seguimiento tutorado de las primeras actuaciones, y el acompañamiento del aspirante a un trío de Tercera División en partidos oficiales.

En el curso se imparten clases y nociones sobre las reglas de juego, la redacción de actas, o sobre los estatutos, reglamentos y funcionamiento interno dentro de la Federación. Las clases serán impartidas por toda la estructura del Comité, desde árbitros en activo como Iñigo Prieto, Eduardo Prieto o Iosu Galech, hasta exárbitros como Alberto Undiano Mallenco o Julio Leo Ollo. En Tudela la formación estará a cargo de José Antonio Delgado, Carlos Domingo Pradales y Eusebio Sáez. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 2 de octubre en arbitros@futnavarra.es.