El fútbol, ese deporte en el que un detalle es capaz de echar por tierra miles de pronósticos, vivió este pasado fin de semana en Tafalla una nueva muestra de que en 90 minutos puede pasar de todo. Se medían en el San Francisco David y Goliat, o lo que es lo mismo, la Peña Sport y el Fontellas. El invicto líder, que no había conocido la derrota en 13 encuentros anteriores, abría las puertas de su feudo a un equipo que todavía no había sumado tres puntos como visitantes. De hecho, la única victoria a domicilio que tenía el Fontellas en su casillero se produjo por alineación indebida del Cortes en un encuentro en el que los de Rafa Bericat golearon a los de José Ángel Catalán por 4-0.

En la previa del encuentro ya avisó Unai Jáuregui de lo peligrosos que podían ser los elogios que había recibido la Peña Sport después de sumar siete victorias consecutivas y ocho en las últimas nueve jornadas. Unos elogios que le pasaron factura al gran favorito del grupo. El Fontellas goleó, fue el equipo que terminó con la condición de invicto de una Peña Sport que era uno de los 12 equipos que no habían perdido un partido del total de 397 que componen toda la categoría a nivel nacional y, además, se convirtió en el primer equipo que consiguió anotar más de un gol en 90 minutos al cuadro tafallés. De hecho, cinco de los ocho goles que ha recibido la Peña Sport llevan la firma del Fontellas. Por si fuera poco, la entidad que dirige José Ángel Catalán se convierte en el primer equipo al que la Peña Sport es incapaz de vencer en ninguno de los dos encuentros que han disputado esta temporada.

La pizarra de José Ángel Catalán. Foto: cedida

"Tenía varias notificaciones al acabar el partido", reconoce José Ángel Catalán, apodado como 'el Cata Martino' entre las personas de su equipo, en alusión al que fuera técnico del Barcelona, el argentino Gerardo 'el Tata Martino'. Con el triunfo en el San Francisco (por 0-3), el Fontellas estrena su casillero de victorias a domicilio, aunque cuenta, a falta de confirmación oficial por parte de la Federación, con los tres puntos de su visita a Cortes, un partido en el que salieron goleados por 4-0, pero el cuadro de Rafa Bericat cometió alineación indebida. Un hecho que recurrió el Fontellas, y que ahora está a la espera de conocerse la resolución tras las alegaciones del Cortes.

El Lourdes y el Ardoi fueron claves. La victoria del Fontellas queda fundamentada por los partidos que la Peña Sport se midió al Lourdes y al Ardoi. "Estuve revisando el partido del Lourdes y el del Ardoi, este último porque los de Íñigo Ardanaz se estaban jugando el liderato. Y el del Lourdes porque yo con Javi he coincidido y lo conozco y sé que analiza mucho a los rivales y creía que me podían dar una idea de cómo preparar el partido y poder sacar algo", se sincera Catalán.

El técnico del Fontellas tenía claro que "teníamos que estar concentrados porque la Peña Sport en cualquier despiste hace daño. Tuvimos al portero muy inspirado y una de las claves fue el balón parado. Una falta lateral la prolongamos al segundo palo, nos pusimos 0-1 y eso nos dio más confianza en el partido que habíamos planteado", y, añade que la tranquilidad le llegó "con el 0-2".

"El Lourdes estuvo demasiado embotellado y el Ardoi fue demasiado valiente. Tratamos de proponer una presión algo intermedia para tener alguna posibilidad en el balón largo", prosigue José Ángel Catalán, que admite haber tenido un "partido redondo, porque no habíamos metido tres goles en un partido en todo el año", pero no se olvida de su meta "sumar los máximos puntos de aquí a final de temporada, porque son todos importantes".