La frase es una reflexión de Santiago Cañizares, exportero internacional del Valencia y de la selección y desde hace años comentarista de Movistar Plus, y hace referencia al papel del capitán del Chelsea con la selección española en la próxima Eurocopa. “La selección ahora son Azpilicueta y diez más”, dijo. El comentarista se refería a que el exjugador de Osasuna está en forma, que es un futbolista que ha evolucionado tácticamente y que ha experimentado una progresión futbolística palpable -adaptándose a distintos roles en los últimos tiempos-, y que sostiene un liderazgo en todo un campeón continental. Es decir, para una selección sin un liderato claro, una pieza perfecta a partir de la que montar un equipo. “Es un gran futbolista que ha tenido menos eco mediático”, fue otra de las afirmaciones que se soltaron sobre el exrojillo.

A Azpilicueta, a quien algunos descubrieron como un coloso en el flanco derecho del Chelsea en las semifinales contra el Real Madrid, le llegó el protagonismo de levantar la Copa de Europa, donde los focos deslumbran, después de acumular más de 600 partidos en clubes como jugador profesional y superarlos si se suman sus participaciones en las distintas selecciones. Es decir, una trayectoria lo suficientemente brillante y larga como para tener atrás algo más que el fogonazo de lo momentáneo, de la ceremonia de alzar un trofeo, pese a su trascendencia.

César Azpilicueta le puso la primera muesca a su empuñadura como jugador profesional el 8 de abril de 2007, en el Santiago Bernabéu. Fue una veintena de minutos, en lugar de Juanlu, con 17 años y con el 40 a la espalda. Ziganda, a quien nunca le tembló el pulso para colar a los de abajo en el primer equipo, fue el que le dio suelta para que luego circulara solo. Y a qué ritmo.

Catorce años después, el futbolista de Zizur es voz autorizada en el Chelsea, a donde llegó en 2012, lo empezó a jugar todo y ahora es capitán, referente y jefe. “Es difícil de explicar lo que siento. Terminar de esta manera la temporada es increíble. Nunca había podido dar este paso y es una noche muy bonita”, dijo a Movistar. “Es mucha emoción. Es una larga trayectoria y esto es lo máximo que se puede ganar a nivel de clubes. Es un orgullo ser capitán de este equipo y me ha tocado a mí levantar la copa”, agregó. “La clave del triunfo es un trabajo increíble. Y también saber sufrir. Desde el banquillo nos llegaba la energía. Como esta sensación no hay ninguna. Ha sido espectacular”, continuó.

“La clave de este equipo es la energía y la fuerza del grupo. También el trabajo colectivo. Estoy muy orgulloso del equipo. Al principio nadie contaba con nosotros y aquí estamos. Hemos ido paso a paso. Sabíamos que iba a ser difícil”, abundó. “Ahora a la selección a tope. Tengo esa oportunidad y quiero ir a por todas porque tengo una espinita clavada porque cuando he estado antes no lo he hecho a mi nivel”, añadió.

“Con once Azpilicuetas podríamos ganar la Champions”, dijo Mourinho en 2013, quizás jugando a visionario.

De Zizur a Londres, reza en su web oficial. Y a la cima.

El protagonista. César Azpilicueta Tanco nació en Zizur el 28 de agosto de 1989, tiene 31 años.

25 internacionalidades. Azpilicueta se incorporará en las próximas fechas a la concentración de la selección absoluta para participar en la Eurocopa. Ha sido internacional 25 veces.

TRAYECTORIA

Los equipos

Partidos en todas las competiciones

SU PALMARÉS

Olympique de Marsella

Chelsea

Selecciones

Elegido en el once ideal. El futbolista navarro ha sido designado como parte del once ideal de la Champions formado por Mendy; Walker, Rudiger, Ruben Dias, Azpilicueta; Jorginho, Gundogan, Foden; Salah, Haaland y Mbappe.El sexto navarro campeón. Azpilicueta se unió el sábado a un selecto grupo de navarros que ha logrado la Copa de Europa. Cinco de ellos tuvieron pasado rojillo.

Navarros ganadores de la Champions