- Tras un año de ausencia por la situación sanitaria, ha vuelto la competición base del fútbol a Tajonar, y lo hace con el Torneo Interescolar. El último campeonato disputado en el año 2020 en la modalidad femenina se lo llevó la ikastola Paz de Ziganda, liderado por su entrenador Julen González Plazas, más conocido como Pavón, jugador del Ardoi en Segunda RFEF, que se vuelve a presentar en este torneo repitiendo con su grupo y defendiendo el título de campeonas.

Sin embargo estas fechas de competición han coincidido con el notable ascenso de casos positivos por covid, algo que ha derivado en el abandono de equipos como el Hilarión Eslava, con ocho de sus jugadores confinados. Sin embargo, Julen no pierde la esperanza y se muestra ilusionado con su grupo:

"Está siendo complicado. Para el primer partido estaban todas las chicas disponibles y ahora tres son positivas, otra chica que su hermano también está infectado, al final es muy complicado. Osasuna ha dado un paso muy grande al atreverse a iniciar la competición pero bueno, esperemos terminar de la mejor manera", afirma el técnico del Paz de Ziganda.

En cuanto al ámbito futbolístico, el conjunto de Julen comenzó con derrota en la primera jornada, algo que no ha desmotivado a sus chicas, que mantienen la ilusión intacta por disfrutar y hacerlo lo mejor posible, algo que el mismo entrenador les transmite en sus charlas previas a estos partidos. "Lo que intento es que las chicas estén tranquilas, que salgan a disfrutar, y que si ganamos pues ganamos y si perdemos pues aprendemos. Lo importante es que ellas disfruten, si no lo hacen, tenemos un problema tanto ellas como yo", exclama Pavón.

Recordando el triunfo de hace un año con el mismo equipo, Julen reconoce que "no se esperaban ganar", pero conforme fue avanzando el torneo la ilusión era real hasta el momento en el que se plantaron en la final. "Ese año había un buen grupo de chicas pero para nada nos esperábamos ganar, pero cuando nos vimos en semifinales les dije a las chicas que quedaban tan solo dos partidos", afirmó, y fueron precisamente esos dos obstáculos los que superó Paz de Ziganda para alzar el título a las órdenes de Pavón.

Además, Julen González, tras su paso en categorías inferiores en cadetes por el Txantrea, y en juveniles por Osasuna, actualmente milita en las filas del Ardoi, en Segunda RFEF, a las órdenes de Íñigo Ardanaz, en un año en el que el conjunto de Zizur ha conseguido el ansiado ascenso a esta nueva categoría y que está peleando por tratar de eludir esos puestos de descenso a Tercera División.

No se le olvida a Julen aquel partido de la temporada pasada en El Pinar, en el encuentro que medía al Ardoi contra el Lourdes. El delantero txantreano anotó un triplete en cuestión de diez minutos para ayudar a sus compañeros a lograr la victoria ante el conjunto ribero en un partido fundamental.

El conjunto que dirige el joven navarro tropezó en la primera jornada del Trofeo Interescolar, pero como afirma Julen que "después del partido las chicas se marcharon tristes a casa y disgustadas, pero esto es fútbol y el objetivo que tenemos es el de competir, el de pasárnoslo bien y el de aprender un poco más en cada partido. Si las chicas salen contentas después de los partidos, al final es lo que necesito yo, independientemente del resultado, que es secundario", concluye Julen González Plazas, Pavón. Veremos cómo se desenvuelve Paz de Ziganda en el campeonato.

Trayectoria deportiva. Julen González Plazas ha pasado por varios equipos durante su etapa como jugador, militando en grandes conjuntos como Txantrea, su barrio, Osasuna, y actualmente, en el Ardoi.

Triunfo en 2020. Paz de Ziganda defiende título en la presente edición del torneo femenino tras ganar en la final de 2020 a Teresianas (1-4).

"Lo importante es que las chicas disfruten.

Si ganamos, pues bien;

y si perdemos, aprendemos"

Entrenador de Paz de Ziganda