El camino de las Guerreras en los Juegos de París se ensombrece al sufrir una segunda derrota, esta vez contra Angola (26-21), que les obliga a una gesta contra las grandes de Europa para seguir optando a las medallas. La navarra Lysa Tchaptchet marcó un gol.
Tras haber firmado una pobre actuación contra Brasil en el debut, España volvió a pecar de indolencia defensiva y no supo encontrar suficientes opciones en ataque para paliar esos problemas. El juego de las de Ambros Martín fue a menos a medida que se crecían las africanas, dirigidas por el español Carlos Vivier, que relanzan sus opciones de seguir en la competición tras haber caído en el debut frente a Países Bajos. Será la selección naranja la próxima rival de España, obligada a vencer a rivales de esa talla, también a Francia, la defensora del título, y a Hungría. Una misión casi imposible.
Los dos equipos necesitaban la victoria pensando en su supervivencia en la competición, tanto en el pase a la siguiente fase como en encontrar un buen cruce, una necesidad que se tradujo en nervios desde el inicio, con pérdidas de balón en ambos combinados.
Las angoleñas comenzaron dominando el choque, cómodas ante la debilidad defensiva de las Guerreras en el centro de la zaga. Solo el acierto anotador de Jennifer Gutiérrez sostuvo el marcador, sin dejar que se escapara Angola, hasta que en el minuto 12 las de Ambros Martín se pusieron por delante (6-7) y el duelo cambió de signo.
Era Angola la que iba a remolque, aunque España no lograba destacarse, desperdiciando algunas ocasiones muy claras de marcar. Hasta cuatro balones estrelló en los palos en la primera mitad.
Alcanzaron el descanso las Guerreras con un gol de ventaja, pero tras el paso por los vestuarios el panorama se ensombreció para España. Juliana Machado seguía martirizando a la defensa y el ataque se detuvo en seco. Ocho minutos tardaron las Guerreras en estrenar el marcador en la segunda parte y Angola lo aprovechó para ponerse por delante.
Aunque emergió Merche Castellanos bajo los palos, lo que permitió a España mantenerse a flote y ponerse por delanter con los goles de Shandy Cabral y Marta Campos, el ataque español siguió empantanado y Angola aprovechó para endosar una derrota a las Guerreras que les deja al borde del KO.
FICHA TÉCNICA
- Angola - 26
- España - 21
ANGOLA Alberto; Machado (6), Helena Paulo (3), Nenganga (7) Fonseca (1), Kassoma (1) y Santos (1) –siete inicial–; Quizelete (1), Pascoal (4), Eliane Paulo, Liliane Mario, Carlos (2), Gabriel y Rosario.
ESPAÑA Wiggins; Prieto (2), Campos (6), Shandy Cabral (2), Echeverria (2), Lysa Tchaptchet (1) y Gutiérrez (4) –siete inicial–; Marta López (1), Arderius (1), Mercedes Castellanos (ps), Lara González, Paula Arcos (2), Gassama y Mireya González.
Marcador cada cinco minutos 3-2, 5-5, 6-8, 10-10, 11-13 y 14-15 (descanso); 16-15, 17-18, 18-18, 20-19 y 26-21.
Árbitros Amar Konjicanin y Dino Konjicanin (Bosnia y Herzegovina). Excluyeron a las angoleñas Julia Machado, Dolores Rosario, Helena Paulo y Stelvia Pascoal; y a las españolas Lara González (2) y Shandy Cabral. Además, expulsaron con sendas tarjetas rojas directas a la angoleña Natalia Santos y a la española Jennifer Gutiérrez.
Pabellón Arena Sur de París. Unos 5.500 espectadores.