pamplona - José Javier Suescun Subero, natural de Berbinzana y de 31 años de edad, falleció ayer a causa de una parada cardiorrespiratoria tras cruzar la línea de meta de la Behobia-San Sebastián, carrera que une ambas localidades y que discurre a lo largo de un recorrido de 20 kilómetros. La de ayer fue la 51ª edición de la carrera, que estuvo marcada por las altas temperaturas y que obligó a los servicios médicos a atender hasta cinco casos graves de golpes de calor.

José Javier Suescun, ingeniero industrial casado y sin hijos, había viajado el día anterior con su camioneta hasta San Sebastián acompañado de varios amigos de su pueblo y de su primo para participar en la competición. Tras haber iniciado la carrera con normalidad, en un momento dado de la marcha Suescun indicó a los amigos con los que realizaba el recorrido que lo rebasasen, al ir este más despacio porque “no quería forzar”, aseguró José Chocarro, alcalde de Berbinzana y que en el día de ayer se desplazó hasta San Sebastián para acompañar a la familia y a los amigos. Fue entonces cuando le perdieron la pista.

Al parecer, José Javier Suescun completó los 20 km del recorrido de la carrera en un tiempo de aproximadamente 1 hora y 38 minutos, y al atravesar la línea de meta sufrió un desvanecimiento y una parada cardiorrespiratoria, según informó el departamento vasco de Seguridad.

Los servicios de emergencia y agentes de la Ertzantza presentes en el recorrido recibieron el aviso de emergencia alrededor de las 12.00 horas. Tras intentar reanimarlo, los miembros del hospital de campaña ubicado en el Boulevard donostiarra para atender las incidencias de la carrera optaron por el traslado de José Javier Suescun Subero en ambulancia hasta el Hospital de San Sebastián, donde los médicos solo pudieron certificar la muerte del corredor.

En el día de ayer y a causa del suceso, hasta San Sebastián se desplazaron familiares, amigos y personas cercanas a José Javier Suescun, además del alcalde de Berbinzana, José Chocarro. Éste indicó que “pese a haber dejado el equipo de fútbol local hace unos tres años, Suescun seguía preparándose con tranquilidad, se cuidaba y también estaba pendiente de la alimentación, y no se conocía que tuviera ningún problema médico. Está previsto que a lo largo del día de hoy se le practique la autopsia en la capital guipuzcoana, y posteriormente el cuerpo será trasladado hasta Berbinzana.

segundo navarro fallecido Desde 2002, han sido cuatro los corredores fallecidos mientras participaban en la Behobia-San Sebastián, dos de ellos navarros.

José Javier Suescun Subero es el segundo corredor navarro en morir desde 2013. En aquella edición, el atletismo navarro tuvo que lamentar la muerte de Arantza Ezquerro Lecumberri, vecina de Zizur Mayor y de 30 años de edad.

Arantza Ezquerro, aficionada al esquí y corredora habitual de la Behobia, en la que había participado hasta en cuatro ocasiones, se desplomó a la altura del puente del Kursaal, a escasos dos kilómetros de la meta. Entonces, los servicios de emergencia y tres enfermeras la atendieron rápidamente y le aplicaron maniobras de reanimación durante media hora, pero no se pudo evitar que Arantza Ezquerro Lecumberri falleciese.