pamplona - El musher navarro Baltasar Gallardo se proclamó el jueves ganador del Campeonato del Mundo de Larga Distancia de la WSA en Särna (Suecia).

En esta modalidad de larga distancia con huskies siberianos, Gallardo fue el más rápido en completar los 305 kilómetros de los que constaba la prueba. Completó dicha distancia en 33 horas y 20 minutos. Una carrera exigente y en la que Baltasar tuvo que luchar contra varios inconvenientes: “A los 6 kilómetros de salir se me partió el asa de donde agarro el trineo. Lo tuve que arreglar con tres alambre y una cinta americana”, relata el navarro que asegura que es “de las carreras más duras que he hecho”.

Dura por muchos motivos: “Estábamos a temperaturas de 12 ó 14 bajo cero. Empezó a nevar y a soplar el viento y lo pasé muy mal porque perdí la trazada”, cuenta y asegura que incluso los perros extraviaron la huella y se desorientaron.

Los más de 300 kilómetros de la prueba se cubren por tramos, el primero es de 95 kilómetros y cuando se completa se llega a un checkpoint en el que se descansa durante unas horas.

“Tienes que dormir con los perros... estuve las 33 horas de la carrera despierto y casi 40 en total”, explica sobre la exigencia máxima de esta carrera.

Baltasar confiesa que no esperaba vencer el campeonato por el nivel de sus rivales, pero asevera que sus perros llegaron en muy buena forma a la cita. Precisamente, a ellos iba dedicada la victoria: “Estoy orgulloso de nuestros perros y me agrada todos los reconocimientos que estamos recibiendo”, concluyó el musher. - I.M.