MADRID.- Las españolas Polina Berezina y Sara Llana complicaron sus opciones de acceder a la final del concurso general de los Mundiales de gimnasia rítmica que arrancaron este lunes en Sofía, tras cerrar la primera jornada clasificatoria en los puestos 51 y 99, respectivamente.

Berezina, que firmó una nota de 15.550 en aro, y Llana, que tan sólo pudo obtener una puntuación de 13.250 en el mismo aparato, deberán mejorar notablemente sus prestaciones si quieren "colarse" entre las veinticuatro mejores gimnastas que disputarán el viernes la final del concurso general.

Sara Llana fue superada por su compañera de equipo María Añó, que tan sólo competirá en aro, y que logró una nota de 14.600 puntos.

Las dos españolas tendrán la oportunidad de mejorar este martes en el ejercicio de pelota, en el que además de con Polina Berezina y Sara Llama, España contará con el concurso de Noa Ros.

Mucho mejor le fue a la rusa Aleksandra Soldatova, que parece dispuesta a acabar con la hegemonía de sus compatriotas y gemelas Dina y Arina Averina, las grandes dominadoras de la gimnasia mundial en el presente ciclo olímpico, tras concluir la jornada al frente de la clasificación.

Soldatova, que logró una nota de 20.250 con su ejercicio de pelota, aventajó en 0.100 puntos a Dina Averina, la vigente campeona mundial, que debió conformarse con la segunda posición, tras firmar una puntuación de 20.150 en el mismo aparato.

Un puesto más atrás, en la tercera plaza, concluyó su hermana gemela Arina, última campeona continental, que obtuvo una nota de 20.050 en aro.

Mucho más atrás, en una inesperada vigésima cuarta posición, cerró la jornada la israelí Linoy Ashram, bronce en el Mundial disputado el pasado año en Pesaro (Italia), tras firmar una nota de 17.000 con la pelota.