pamplona - Las ligas vascas de categoría senior comienzan este fin de semana con cuatro clubes navarros en liza.

La Única, el club que capitanea el principal desarrollo del rugby navarro en los últimos tiempos, viene de encadenar varias temporadas disputando sendas fases de ascensos con sus equipos femenino y masculino y el objetivo de colarse en la segunda fase con los mejores y optar al cambio de categoría se presenta como uno de los objetivos de la temporada, aunque el campeonato dictará sentencia.

En la competición femenina, donde participa La Única, la gran novedad es la presencia del Getxo, que la pasada campaña jugó en la máxima categoría estatal. El conjunto getxotarra, junto con el equipo pamplonés y el Avia Eibar son los tres principales aspirantes a ocupar las primeras plazas. La primera fase del torneo finalizará el 27 de enero, y la segunda, que decidirá qué equipo opta al ascenso, tendrá lugar del 10 de febrero al 14 de abril. La temporada, además, se completará con cuatro jornadas de rugby a siete.

La Única comienza mañana la competición recibiendo en el campo de la UPNA al Bera Bera. Una primera piedra de toque interesante para conocer cómo se ha ido desarrollando la preparación.

La competición masculina de la Liga Vasca sénior volverá a estar dividida en dos categorías.

En la Primera División, La Única A y Baztan Menditarrak son los dos equipos navarros. Los pamploneses aplazan su primer partido hasta el mes de octubre, mientras que los baztaneses juegan mañana en las históricas instalaciones de Gamarra frente al Gaztedi.

En la Segunda División la representación navarra corresponde al equipo B de La Única, a otro histórico del rugby navarro, el Iruña, y al Funes. La Única B tendrá una dura piedra de toque para comenzar el torneo ya que viaja hasta Sara para medirse con una de las novedades de la categoría. El Sarako Izarra será el primer equipo de Lapurdi que participa en esta competición y, en consecuencia, un rival de altura por la tradición rugbística del otro lado de la muga. Hoy, desde las 16.00 horas se ven las caras. El Iruña también juega fuera, en el campo del Zarautz.

El Funes Rugby, que inauguró hace unos días su escuela de rugby, debuta esta tarde en su casa con el Zornotza. La liga en la primera división acabará el 7 de abril, mientras que la primera fase de la segunda división acabará el 24 de febrero y la segunda, el 12 de mayo. - D.N.

Un equipo de Sara. Una de las novedades del campeonato es la inclusión de un equipo de Sara en la Segunda División. El conjunto B de La Única se estrenará ante los de Lapurdi.

Getxo femenino. El equipo vizcaíno ha descendido y será un duro oponente para La Única.la competición

LIGA FEMENINA

Primera jornada

La Única RT A-Bera BeraMañana 11.30

Gernika RT-Orkli Ordizia

Uni Bilbao Rugby-Marzola R.C. Rioja

Durango Gaursa RT-Avia Eibar Rugby

Hernani/Atletico/Txingudi-Getxo RT

LIGA MASCULINA

Primera División

La Única RT A-Uni Bilbao A13 octubre

Gaztedi A-BRT MenditarrakMañana 11.30

Atlético S.S./Hernani CRE-K.Arrasate

Gernika RT B-Getxo RT B

Bera Bera RT B-Garabi Goierri Ordizia

Segunda División (Grupo A)

Uni Bilbao Rugby B-Marzola R.C. Rioja

AZ Avia-AVK Bera Bera RT C

Sarako Izarra RT-La Única RT B16.00

Zarautz/Beltzak RT B-Iruña R.C.17.30

Segunda División (Grupo B)

Zaisa Txingudi R.C.-Elorrio RT

Uribealdea RKE B-Avia Eibar Rugby B

Funes Rugby-Zornotzako URK16.30