Mealhada (Portugal) - El presidente de la Federación Española de Patinaje, el pamplonés Carmelo Paniagua, no concibe, pese a advertir de las estrategias de todo tipo que utilizará Portugal, otra posibilidad que el triunfo de la selección española femenina de hockey en el minuto y cuarenta y cinco segundos que faltan hoy por disputarse del choque por el oro del Campeonato de Europa Paniagua califica de “surrealista” todo lo ocurrido desde que el paso del huracán Leslie obligase a suspender hace ya tres semanas el partido sin todavía concluir. Un proceso lleno de peculiaridades que llevará a que tan sólo un colegiado, en lugar de los dos habituales, arbitre el minuto y medio que falta por disputarse, por la enfermedad de uno de los dos árbitros designados inicialmente.

España afronta el minuto y cuarenta y cinco minutos que falta por disputarse con una ventaja de 3-2 y le vale el empate. ¿Se plantea otra posibilidad que no sea el triunfo de España?

-Poder puede ocurrir cualquier cosa, porque esto es deporte, pero si alguien tiene que salir mañana nervioso es el equipo que va perdiendo; y ese es el equipo de Portugal. Y aunque seguro que estarán preparando todo tipo de estrategias para poder meterse en el partido, estamos preparados para cualquier situación.

¿Se ve como campeón?

-Si hemos venido aquí es para que no nos mandasen la copa por correo, queremos que nos la entreguen mañana en la pista y queremos disfrutarla como si hubiera ocurrido hace veinte días, porque creo que nos merecemos este título.

¿Puede pesar en el equipo el hecho de que todo el mundo le de ya prácticamente por ganador?

-Es algo extraño, que nunca han vivido a nivel de selección, ni a nivel de clubes, jugarte un título europeo en un minuto y cuarenta y cinco segundos, es toda una experiencia. Técnicamente no hace falta prepararte mucho, pero sí psicológicamente para saber manejar las situaciones que te puedes encontrar y que seguro que nos vamos a encontrar, porque Portugal va utilizar todas las estrategias posibles.

¿Por qué se ha tardado casi tres semanas en jugar este minuto y cuarenta y cinco segundos que falta por disputarse?

-Voy a ser sincero, porque pensaban que no íbamos a venir. Porque en caliente puedes decir, pues no vamos, es una injusticia, que lo es; porque con el reglamento en la mano se podía haber dado el partido por concluido, pero cuando lo piensas en frío y dices vamos, les pilla por sorpresa.

Con tres semanas de margen cómo se explica que el partido se vaya a celebrar con tan sólo un árbitro, porque uno de los colegiados que designados originalmente está indispuesto.

-Yo se lo que dicen los reglamentos y entiendo que hay que cumplirlos, pero hay que tener sentido común y si no puede venir un árbitro, pues que venga otro. Me parece ridículo que tenga que pitar un solo árbitro. Claro que sé que es la continuación de un partido, pero si un árbitro se ha puesto enfermo. Creo que hay cosas en las que no se ha actuado con racionalidad y sentido común.

¿Teme una encerrona?

-Encerrona no, porque no creo en las encerronas, pero sí que creo en las estrategias, que quizá es lo mismo llamándolo de otra manera; y seguro que tienen una estrategia.

Todo lo que ha rodeado a este partido haría más especial el triunfo.

-Por supuesto. Fíijese que hemos levantado copas y todas me han ilusionado muchísimo, pero la posibilidad de ganar en Portugal, ante Portugal, y después del acontecimiento absolutamente surrealista que estamos viviendo la posibilidad de ganar esta copa me pone la piel de gallina.