madrid - El ugandés Jacob Kiplimo y la keniana Brigid Kosgei reventaron los récords de la San Silvestre Vallecana con marcas respectivas de 26:41 y 29:54 en la 54ª carrera madrileña, de 10 kilómetros, que congregó a 42.500 corredores entre las pruebas popular e internacional.

Con solo 18 años, Kiplimo inscribió por vez primera el nombre de Uganda en el historial de la Vallecana, y lo hizo batiendo un récord que parecía imbatible, el que estableció el keniano Eliud Kipchoge en 2011 con 26:54.

Gran dominador de la campaña española de cross con triunfos en Atapuerca, Soria y Alcobendas, Kiplimo alargó su hegemonía española hasta el asfalto con una gran exhibición en los vericuetos del barrio de Vallecas, camino del estadio del Rayo. Pese a su juventud, Kiplimo no es el ganador más joven de la prueba, pues ese honor es del etíope Hagos Gebrhiet, que venció en 2011 con 17 años.

Los organizadores confiaban en que cayera también el récord de la prueba femenina, en poder de la etíope Gelete Burka con 30:53, y a tal efecto pidieron a las favoritas un paso de 15:15 por el ecuador de la carrera. La experiencia fue un factor decisivo para Kosgei, que conocía bien la dureza del último esfuerzo y se reservó para vencer con un tiempo récord de 29:54, cinco segundos más rápida que Obiri, campeona mundial y subcampeona olímpica de 5.000. - Efe