Pelota

Urriza y Urtasun, a la final

REMONTE | Uterga y Barrenetxea IV, premiados por su éxito en el Circuito 2018

08.02.2020 | 14:04
Los premiados, patrocinadores y representantes de las Asociaciones de Niños con Cáncer de las ciudades visitadas por el Circuito de 2018.

Pamplona - Javier Urriza y Gorka Urtasun se clasificaron ayer, en el Labrit, para la final del Torneo Individual de Remonte de Navidad, al vencer respectivamente en sus semifinales a Ezkurra II (30-18) y Barrenetxea IV (25-30). La final será el día 12 de enero en el frontón de Vall d'Hebrón de Barcelona (19.00 horas).

Fue en una jornada grande para la Fundación Remonte, que entregó los premios del Circuito Internacional 2018; y los donativos con los que la Fundación Remonte premia a las Asociaciones de Niños con Cáncer de las ciudades que se visitaron en ese Circuito.

La velada arrancó con la semifinal entre Barrenetxea IV, subcampeón el año pasado, y Urtasun, tetracampeón de este modalidad. Fue un partido disputadísimo. Empezó dominador Barrenetxea IV, ya desde su potente saque, con el que no daba opciones a un Urtasun luchador y serio, pero con una difícil papeleta en el resto. El zaguero de Hernani jugó con temple y decisión, y logró ventajas destacadas (10-5, 11-7, 16-10). Pero enfrente se encontraba a un rival correoso y siempre peleón, que esperaba su oportunidad... hasta que llegó. Urtasun afiló su saque y consiguió por fin una tacada que le metió de lleno en el partido (16-15). El partido vivió por entonces un toma y daca (empates a 19, 20 y 23). En esa fase trabada, Urtasun aportó un plus de agilidad en la cancha que le sirvió para sacar adelante un complicadísimo partido ante un gran rival.

La segunda semifinal fue por momentos un monólogo de Javier Urriza, que entró en el partido de maravilla, ante un Ezkurra II que no tenía opción ante un rival tan inspirado (5-1, 9-3, 16-4, 26-8). Urriza estuvo sobresaliente, con especial tino en el saque, con el que hizo tantos variados (cortados a la pared, bombeados, e incluso con violencia al dos paredes). Ezkurra II no bajó la guardia y por fin pudo enseñar su magnífico golpeo de derecha, con el que firmó varios tantos muy aplaudidos, y con los que recortó hasta el 30-18 final.

En los prolegómenos, tuvo lugar la entrega de los premios a los mejores del reciente Circuito Internacional, en el que Uterga se impuso a Urriza y Ezkurra II entre los delanteros, y Barrenetxea IV fue mejor que Ion y Etxeberria III entre los zagueros. Entregaron los premios Ruben Goñi (Instituto Navarro del Deporte), Miguel Pozueta (Federación Navarra), Ester Cremaes (Ayuntamiento de Pamplona), Javier Creixel (Magnesitas Navarras), Miguel Bados (El Corte Inglés), y Ana Lizarraga (Turismo de Gobierno de Navarra).

Acudieron representantes de todas las asociaciones de ayuda a niños con cáncer ubicadas en las ciudades que se visitaron en dicho Circuito: Aspanafoa (Álava), Aspanovas (Bizkaia), Aspanogi (Gipuzkoa), Galban (Asturias), Amara (Cantabria), Pyfano (Castilla y León), Aspanoa (Aragón), Asion (Madrid) y Afanoc (Cataluña), además de Adano (Navarra), en cuyo beneficio se organizaron las semifinales del Torneo de Navidad.

Joseba Martikorena, de Martiko, y Juanma Intxaurrandieta, de Intia (Instituto Navarro de Tecnologías e Infrastructuras Agroalimentarias) lanzaron la chapa del saque en el inicio de las semifinales. - D.N.