pamplona - Barcelona acoge hoy, en el frontón de Vall d’Hebrón, la final del Torneo Individual de Remonte Profesional de Navidad entre Javier Urriza y Gorka Urtasun. La cita es a las 18.45 horas y, por primera vez en 14 ediciones, la final de este evento se celebrará fuera de Pamplona.

En esta ocasión, la disputa de este torneo ha sido diferente por varias razones: de inicio, ha sido la primera vez que se ha disputado un triangular, que enfrentó a Uterga, Ezkurra II y Urtasun, como previa a las semifinales. A continuación, los dos clasificados de dicha previa, Urtasun y Ezkurra II, buscando plaza para la gran final, se midieron a los finalistas del pasado año, Urriza y Barrenetxea IV. De esas semifinales, disputadas en el Labrit de Pamplona, después de ganar respectivamente ante Ezkurra II y Barrenetxea IV, salieron con el billete para la final .

El cambio más importante ha sido la designación de Barcelona como sede de este partido. La Fundación Remonte, tras el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración comprometida con AFANOC (Asociación de Niños con Cáncer de Catalunya), se decidió llevar la final a la Ciudad Condal.

En cuanto al aspecto puramente competitivo, es de destacar la presencia de Gorka Urtasun. Para el delantero de Irurita, este ha sido siempre su torneo fetiche -ganó las cuatro ediciones que disputó, entre 2010 y 2013-. Tras unos años en el dique seco y tras su retorno al remonte, ha conseguido meterse de nuevo en la final.

Enfrente tendrá al mejor remontista actual en la lucha individual y actual número uno de la especialidad, el pamplonés Javier Urriza. En la semifinal que disputó en el Labrit, el pasado 4 de enero, demostró encontrarse fresco, con golpe y con muchas ganas de revalidar el título conseguido en la pasada edición.

Además, esta final tendrá un carácter benéfico, ya que el importe íntegro de la venta de las entradas/donativo -al precio de 5 euros- se destinará íntegramente a AFANOC. A ello hay que añadir la aportación de 1.000 euros que la Fundación Remonte realizará a la entidad, por su labor de ayuda y apoyo a los niños enfermos de cáncer de Catalunya y a sus familiares. - D.N.