madrid - El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ganará por tercera ocasión el Rally Dakar en la categoría de coches, salvo desastre de última hora, después de mantener una cómoda renta tras la disputa ayer de la novena y penúltima etapa con salida y llegada en Pisco, con 313 kilómetros de especial, mientras que en motos todo se decidirá en la llegada a Lima hoy entre el australiano Toby Price (KTM), el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y el austriaco Matthias Walkner (KTM).

Al-Attiyah se hace con la victoria aprovechando el infortunio del francés Sebastian Loeb (Peugeot), que iba en camino de su quinta victoria parcial cuando volvió a sufrir la cara dura de las dunas, lo que ha beneficiado a Joan Roma (MINI) para quedarse con la segunda plaza. El catarí aventaja en más de 50 minutos al de Folgueroles por lo que todo hace indicar que se coronará por tercera vez tras 2011 y 2015.

Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys, comenzó mandando en la especial en los primeros 100 kilómetros, sacando cinco minutos a Al-Attiyah. Sin embargo, el galo volvió a sufrir un contratiempo en las dunas peruanas y se quedó más de 20 minutos atrapado, viendo escaparse la etapa. Además, Stéphane Peterhansel, ganador del rally en 13 ocasiones y cuarto en la general al inicio del día, se vio obligado a abandonar la carrera tras 26 kilómetros de especial, debido a los problemas de espalda de su copiloto David Castera.

Por otro lado, en la categoría de motos, la actitud conservadora a dos días del final del raid de los aspirantes a la victoria facilitó la primera victoria del francés Michael Metge (Sherco). El australiano Toby Price sigue líder con poco más de un minuto sobre el chileno Pablo Quintanilla a falta de la última etapa, una especial de 112 kilómetros entre Pisco y Lima. - E.P.

MOTOS

Etapa

1. M. METGE (FRA/SHERCO) 3:46:38

2. D. NOSIGLIA (BOL/HONDA) a 2:00

3. QUINTANILLA (CHL/HUSQVARNA) 3:28

General

1. T. PRICE (AUS/KTM) 32:43:15

2. QUINTANILLA (CHI/HUSQVARNA) a 1:02

3. M. WALKNER (AUT/KTM) 6:35

COCHES

Etapa

1. N. AL-ATTIYAH (CAT/TOYOTA) 3:53:22

2. N. ROMA (ESP/MINI) 4:58

3. G. DE VILLIERS (RSA/TOYOTA) 7:15

General

1. N. AL-ATTIYAH (CAT/TOYOTA) 33:09:12

2. N. ROMA (ESP/MINI) a 51:27

3. S. LOEB (FRA/PEUGEOT) 2:02:37