Pamplona - El navarro Iker Ozkoidi, del equipo Breedna Mushing, se proclamó ayer campeón en la categoría de media distancia con seis perros en el Mundial de Bessans (Saboya, Alpes franceses).

En la competición, organizada por la IFSS (International Federation of Sleddog Sports), participaron también los navarros Kimetz Etxabe y Carlos Alemanno.

Iker Ozkoidi comenzó a cimentar su triunfo con la victoria el pasado miércoles en la primera etapa de la competición, en la que además obtuvo una ventaja de casi 14 minutos de distancia sobre el segundo colocado.

Al día siguiente mantuvo el nivel y volvió a cruzar destacado la línea de meta, esta vez con algo más de 13 minutos respecto a su más inmediato perseguidor.

Con casi medio campeonato en el bolsillo, el musher de la escuadra Breedna Mushing acometió ayer la última etapa del certamen muy concentrado para no cometer errores que le pudieran apartar del objetivo. Pese a tomar precauciones para evitar ningún incidente que le dejara sin el título, Iker Ozkoidi volvió a ser el más rápido de la etapa, con un registro de 1h.10:29 y 4:46 de ventaja sobre el segundo clasificado.

El trabajo del navarro ha sido soberbio a lo largo del campeonato, marcando unos cronos estratosféricos en cada una de las jornadas competitivas, por delante incluso de los competidores con trineos tirados por doce ejemplares, lo que le ha llevado a ocupar el peldaño más alto del cajón.

A sus 39 años, Iker Ozkoidi está considerado como el mejor musher español en activo, y en su larga trayectoria ha participado en un gran número de las grandes carreras de perros de trineo sobre nieve que se celebran en Europa. Lo más destacado en su palmarés son sus ocho podios en la Pirena: victoria en 2009, subcampeón en cinco ocasiones (2004, 2005, 2008, 2010 y 2012) y sus dos terceros puestos (2003 y 2011). - D.N.