pamplona - Los dos aizkolaris navarros Rubén Saralegi e Iker Vicente intentarán revalidad la txapela en el Campeonato de Parejas de aizkora que se disputa hoy en el frontón Izarraitz de Azpeitia a partir de las 17.30 horas. Además de la disputa de la final de la máxima categoría, Urrezko Maila, el festival de esta tarde acoge también las competición sub-23 y femenina y la final de la Urrezko Harrijasotze Txapelketa-Bi Harria.

En la categoría principal es donde los actuales campeones tendrán un duro trabajo por delante. Los primos navarros de Otsagi y Errazkin, Iker Vicente y Rubén Saralegi tendrá como principales rivales a los subcampeones del año pasado, Aitzol Atutxa II, de Dima, y Julen Alberdi, Txikia IV, de Azkoitia. La otra pareja en discordia es la formada por los guipuzcoanos de Azpeitia y Beizama, Mikel Larrañaga y Eneko Otaño que deberán saber capear esfuerzos y nervios en su primera final. Indudablemente, para el joven dúo navarro los principales enemigos son Atutxa y Txikia, que atraviesan un gran estado de forma.

El trabajo para cortar por cada una de las parejas, será el de 13 cortes distribuidos en 4 modalidades diferentes. Estas son: erlojuaren-kontra (2 cortes de 45 pulgadas, uno cada aizkolari), zutik (un corte de 54, en txanda libre), etzanda (dos cortes de 65, uno cada aizkolari) y lanerdira (2/54, 2/60, 2/65 y 2/72, en txanda libre).

Saralegi y Vicente fueron los subcampeones del torneo de 2017 y en el caso del primero, también quedó en segunda posición, junto a Jon Rekondo, en la final de 2016. La veteranía también se debe considerar un grado, aunque en la comparativa con Aitzol Atutxa, con siete txapelas del parejas en su haber, no es lo mejor.

el resto del festival En la final destinada a los aizkolaris más jóvenes, los sub-23, cuatro serán las parejas que se enfrentarán sobre un trabajo de seis cortes distribuidos en dos modalidades diferentes. Las parejas son Julen Larrea III (Barakaldo)-Hodei Ezpeleta (Berango), Oier Kañamares IV (Arostegi)- Xuban Kañamares V, Joxean Etxeberri (Ziga)-Aritz Azpiazu Arria VI (Errezil) y Ioritz Gisasola Zelai III (Mallabia)-Unai Zabala (Leaburu).

En la competición femenina, Maika Ariztegi (Ituren), que se hizo con la txapela el pasado año por centésimas, Nerea Sorondo (Bera) subcampeona e Irati Astondoa (Zeanuri) tercera clasificada, repetirán la final de la edición del 2018. La de Ituren, en principio, apunta como favorita. - D.N.

LOS ÚLTIMOS CAMPEONES

2018Iker Vicente-Rubén Saralegi

2017Aitzol Atutxa-Ugaitz Mugertza

2016Aitzol Atutxa-Ugaitz Mugertza

2015Aitzol Atutxa-Ugaitz Mugertza

2014Aitzol Atutxa-Ugaitz Mugertza