como todos los años, la Asamblea General Anual de IFAB se ha reunido para modificar las Reglas de Juego. Este curso lo ha hecho en Aberdeen y lo cierto es que ha aportado bastantes novedades, algunas de ellas sustanciosas y todas interesantes, para los aficionados a nuestro juego.

Hemos leído estas semanas pasadas bastantes informaciones al respecto. Las prisas, siempre malas consejeras, han llevado a publicar datos erróneos por no esperar a la publicación oficial. Así se dijo por muchos medios, entre otras inexactitudes, que la temporada próxima no habría posibilidad de remate cuando en un penalti se rechazara el balón por parte del portero o los postes. Nada hay de cierto en esta noticia peregrina, por desgracia así empiezan muchas “leyendas urbanas”.

Necesitaremos varios artículos para ir desgranando las novedades, abordaremos en éste las tres primeras:

Con respecto a la Regla 3, se intenta impedir el largo peregrinaje de los jugadores sustituidos, siempre cuando van ganando, ahora se obligará a que salgan por la línea más próxima y el árbitro sólo les permitirá salir por la línea del medio campo cuando lo hagan con rapidez.

En la Regla 5 se vuelve a un procedimiento que ya existió en la liga española y que se abandonó para adaptarse a las normas internacionales: los oficiales, entrenadores, auxiliares, etc, serán amonestados o expulsados utilizando para ello las tarjetas amarillas y rojas. Se evita así que el árbitro los sancione con gestos menos claros. Dirá también la regla que caso de que deba sancionarse a un oficial que no pueda ser identificado, la sanción recaerá sobre el entrenador de mayor rango.

Con respecto a saques de meta o tiros libres desde el interior del área a favor del equipo defensor, desaparece la norma que obligaba a que el balón saliera del área para que se le considerara en juego, la próxima temporada bastará con patearlo aunque sea en corto para que pueda ser jugado por otro jugador, en las primeras ocasiones estos pases cortos nos resultarán extraños.

La próxima semana continuaremos con otras modificaciones.

El autor es vocal de Formación del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol