Semenya deberá medicarse

ATLETISMO | El TAS dicta que las mujeres con alto nivel de testosterona tendrán que tratarse para competir en pruebas femeninas de medio fondo

09.02.2020 | 06:48
Caster Semenya, durante una carrera.

lausana (suiza) - La atleta sudafricana Caster Semenya perdió ayer su batalla legal con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por lo que ella y otras mujeres con alto nivel de testosterona deberán medicarse para competir en pruebas femeninas de medio fondo.

El TAS desestimó el recurso de Semenya, doble campeona olímpica y triple mundial de 800 metros, quien para poder seguir corriendo en pruebas femeninas deberá reducir artificialmente sus niveles de testosterona en sangre. De lo contrario, ella y otras mujeres con hiperandrogenismo tendrían que competir con hombres.

La disputa giró en torno a nuevas normas anunciadas hace un año por la IAAF para limitar el acceso de atletas como Semenya, de 28 años, a las pruebas femeninas de entre 400 y 1.500 metros. La federación internacional sostenía que estas normativas, que Semenya recurrió en junio de 2018, eran necesarias para reducir las ventajas físicas que presentan atletas como la sudafricana, ya que la testosterona, cuyos niveles son normalmente mayores en hombres que en mujeres, contribuye a mayor masa muscular y fuerza. Semenya, apoyada por la federación de atletismo de su país y organizaciones feministas y de derechos humanos, argumentaba que las normativas eran discriminatorias, ya que sus altos niveles de testosterona le vienen de nacimiento y no se han debido a ningún tipo de práctica ilegal de dopaje.

La decisión de la TAS hecha pública ayer encontró que esas regulaciones en efecto "son discriminatorias" pero subrayó que "esta discriminación es un medio necesario, razonable y proporcionado para cumplir el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los eventos restringidos". Las normas impedirán participar en pruebas de medio fondo a las atletas que no mantengan sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre durante al menos seis meses antes de competir. Al conocerse la sentencia, la IAAF anunció que las normas se aplicarán desde el 8 de mayo, por lo que para Semenya se complica su participación en los Mundiales de Doha (septiembre). - Efe

los datos

Hiperandrogenismo. Es un alto nivel de testosterona que padecen algunas mujeres.

O medicación u hombres. El dictamen del TAS obliga a Semenya y a las atletas en su situación que compitan en pruebas de medio fondo a medicarse o, en el caso de no hacerlo, competir con hombres.

Desde el día 8. La nueva normativa de la IAAF se aplicará desde el 8 de mayo.

la sentencia

tas "Esta discriminación es necesaria"

El TAS reconoce en su fallo que estas medidas son discriminatorias, "pero un medio necesario para preservar la integridad del atletismo femenino".