pamplona - El próximo sábado 18 de mayo la Half Triathlon Pamplona Iruña soplará las velas de su quinto aniversario recibiendo como regalo un nuevo récord de participación, que en esta edición superará los 1.250 triatletas, de los que alrededor del 80% son de fuera de Navarra, siendo un centenar intenacionales.

A lo largo de este lustro la prueba se ha ido consolidando como una de las más populares de media distancia tanto a nivel estatal como europeo, convirtiéndose en una fecha marcada como importante en el calendario de los competidores.

El atractivo recorrido volverá a comenzar en las aguas del pantano de Alloz, desde donde el Camping Aretzaleku se completarán 1.900 metros a nado, continuando la carrera por las carreteras navarras con 86 kilómetros en bicicleta y terminando con un trayecto de 19,5 kilómetros a pie por el centro de la capital navarra.

un cartel de lujo Sobre este escenario volverán algunos de los mejores triatletas de élite nacionales, que completan un cartel de lujo que hará a esta prueba todavía más interesante.

Entre los candidatos a calarse la txapela aparecen en categoría masculina los nombres del vigente campeón, Cristóbal Dios; Eneko Llanos, que está perfilando su preparación para el Mundial de Ironman y otros grandes triatletas como Cesc Godoy, Joan Ruvireta, Jordi García, Egoitz Zalakain, Xabier Torrades, Guillem Rojas, Albert Moreno o Pello Osoro.

En categoría femenina sobresalen los nombres de Helene Alberdi, segunda clasificada en la edición de 2018; Ruth Brito, ganadora en Pamplona en el año 2017 o Anna Noguera, medalla de bronce en el Mundial de Larga Distancia en Pontevedra. También lucharán por las plazas de honor Camille Deligny, Ana Filipa Santos, Alba Reguillo, Mireia Arrillaga y Ana Rovira.

Con una lista de grandes triatletas que aspiran a ser protagonistas en la cita y con una buena cantidad de atletas populares, la cita atrae por su combinación de actores junto a unos recorridos espectaculares por la geografía navarra al calor de los muchos aficionados que aguardan tras las vallas para dar sus ánimos a los deportistas, un cóctel que conforma la fecha del sábado como una de las más esperadas de la temporada.

La competición podrá seguirse en directo por streaming a través de la página web oficial del Half Triathlon Pamplona/Iruña (www.triatlonpamplona.es) y en el canal de La Liga Sports (www.laligasports.es/retransmisiones). - D.N.

Fecha. Sábado, 18 de mayo.Salida. 14.00, embalse de Alloz.

Llegada. A partir de las 16.30, en la plaza del Castillo.

Distancias. 1.900 metros de natación, 85 kilómetros en bicicleta y 19,5 kilómetros a pie.