pamplona - 1.170 kilómetros separan Pamplona con el pequeño pueblo belga de Oordegem, lugar donde el pasado fin de semana, Javier Nagore (Pamplona, 22/05/1987) batió, en el IFAM Outdoor, uno de los récords emblemáticos del atletismo navarro absoluto, que ostentaba Andrés Pérez Onieva desde 1993, al rebajar, en casi seis segundos, el tiempo que estableció el corredor del Beste Iruña una vez completó los 5.000 metros de la prueba con una marca de 13:45.63.

El corredor pamplonés comenzó su prueba sobre las 23.30 horas del sábado, momento en el que, como reconoce, “las condiciones climatológicas estaban favorables”. Con el objetivo de batir el tiempo de Andrés Pérez rondando por su mente, Nagore comenzó la primera de las 12 vueltas y media que tuvo que recorrer antes de finalizar la prueba en el grupo de cabeza en cuarta posición, llegando a saborear el podio.

Ayudado por sus compañeros de equipo en la grada, que le iban marcando los tiempos, el navarro tenía la referencia de que debía completar cada vuelta en un periodo de tiempo cercano a los 7 minutos, y así lo fue haciendo hasta que, a menos de 2 kilómetros, incrementó el ritmo de carrera al ver que tenía en la palma de su mano batir la plusmarca establecida por Andrés Pérez.

A pesar de que el atleta del Ardoi ya había acudido a Bélgica para competir en otros eventos, la de este fin de semana era la primera vez que participaba en Oordegem, y no pudo salir con mejor sabor de boca, pues la marca obtenida le da el billete para competir en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo al Aire Libre, que se celebrará en La Nucía (Alicante) el 31 de agosto y el 1 del próximo mes de septiembre.

Con la temporada de las carreras al aire libre recientemente inaugurada, el deseo del corredor navarro es de traspasar las fronteras y recorrer mundo, pues su intención es participar en carreras que se desarrollan en Alemania o en Londres, para después competir en el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha (Qatar), a finales de septiembre y principios de octubre.

Para llegar a la cita mundialista, Javier Nagore seguirá entrenándose compitiendo en las carreras populares que se celebran en Navarra, de las que suele ser un participante habitual y cuyo nombre suele entrar en las quinielas para hacerse con el triunfo. Sin ir más lejos, el zizurtarra ya se proclamó campeón en el Campeonato Navarro de Clubes Mixto, celebrado a principios de mes, y en el Campeonato Navarro y de Euskadi, uno de los últimas carreras que cerraban la temporada de fondo de pista.

Récord navarro absoluto. El pamplonés Javier Nagore, con un tiempo de 13:45.63, logró batir este fin de semana en el IFAM Outdoor celebrado en Oordegem la marca que Andrés Pérez Onieva estableció en 1993.

Billete para el Cto. de España. La marca obtenida por el corredor del Ardoi el pasado fin de semana, no solamente le permitió para batir la marca del corredor del Beste Iruña, sino que, además, le dio el billete para participar en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo al Aire Libre, que se celebrará en La Nucía (Alicante) el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Qatar, en mente. Doha acogerá el Campeonato Mundial de Atletismo a finales de septiembre y principios de octubre, una cita a la que Javier Nagore aspira llegar.

Romper fronteras. Tras Bélgica, el corredor navarro desea participar en eventos en Alemania o Londres.