alcañiz (teruel) - El piloto navarro Ander Valentín se convirtió ayer en el nuevo campeón de España de Élite MX1, la máxima categoría del motocross estatal. El de Husqvarna, que consiguió su primer título en MX1, quiso finalizar el año por todo lo alto y lo hizo logrando un doblete, ganando las dos mangas disputadas en el circuito de Motorland Aragón.

El de Ayegui, al que no le hacían falta los 25 puntos que le daba la primera posición en la primera manga -con un noveno puesto en cualquiera de las dos mangas era suficiente para terminar como líder de la general-, quiso competir hasta el final y bajo el sofocante calor de Alcañiz finiquitó el título por la vía rápida en la primera carrera, en la que luchó por la victoria en una bonita batalla con Jorge Zaragoza, quien vio la bandera de cuadros en segunda posición mientras un sorprendente Luis López, que llegó incluso a liderar una vuelta, quedó tercero.

En la segunda manga, y aun sin nada en juego, Valentín quiso cerrar un fin de semana perfecto y volvió a ganar, mientras que Zaragoza y Nil Bussot fueron segundo y tercero acompañando a Valentín en el podio.

Ander, el más regular del campeonato, logró también el mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados del sábado, y para terminar de redondear el fin de semana consiguió el Premio Especial Michelín, otorgado al piloto que más veces ha realizado las mejores salidas en cada carrera del campeonato. - D.N.

1. Ander Valentín (Husqvarna)272 puntos

2. Jorge Zaragoza (Yamaha)225

3. Nil Arcarons (Suzuki)200