pamplona - El Campeonato de España de patinaje de velocidad en categoría Júnior y Sénior concluyó ayer con un día sobre ruedas en Antoniutti. La jornada de ayer, última de este campeonato, se cerró con las pruebas de vuelta lanzada y 10.000 metros, donde participaron nueve federaciones (Navarra, País Vasco, Valencia, Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Asturias), y hubo gran presencia local con 53 patinadores navarros.

En categoría júnior femenina, la aragonesa Nerea Langa se impuso tanto en la vuelta lanzada como en los 10.000 metros. En júnior masculino, el catalán Nil Llop se hizo con la vuelta lanzada y Javier Larrasoain con la larga. Por otro lado, en categoría sénior femenino, Saray Narváez venció en la vuelta lanzada y Aura Quintana lo hizo en los 10.000. En categoría sénior masculina el campeón de la prueba rápida fue Borja Navarro y Patxi Peula venció en la larga.

La jornada comenzó a las 9.45 horas con las eliminatorias de la vuelta lanzada y los 10.000 metros. A continuación se disputaron las semifinales, y por último tuvo lugar la gran final, que cerró la jornada sobre las 13.30 horas.

El patinador navarro Ioseba Fernández no pudo participar debido a que en la jornada anterior sufrió una rotura en el abductor, pero ya se encuentra estable y esperando los resultados definitivos de cara a poder preparar las próximas competiciones.

Sergio Parra, presidente de la Federación Navarra de patinaje, aseguró que la jornada fue “un éxito” en todos los sentidos. “Hemos empezado la jornada a las 9:45 horas. Todo ha transcurrido con normalidad y estamos muy satisfechos por cómo se ha resuelto este campeonato. Ha habido buen ambiente y buena temperatura, a pesar de que conforme avanzaba la mañana el calor ha ido haciendo mella. Alrededor de la pista habrá habido en torno a los 500 espectadores y además ha sido muy bonito porque ha venido toda la élite del patinaje nacional”, declaró.

Además, la valoración general de los participantes fue muy positiva. “Les ha encantado este nuevo circuito”, dijo Parra. El antiguo circuito se remodeló por completo, se levantó todo el asfalto y se le añadió un tratamiento de pintura especial. “Lo que le hace único a este circuito es que está en el corazón de la ciudad y rodeado de un parque repleto de naturaleza, eso es algo que muy pocos o ningún circuito más tiene, y es por eso por lo que el circuito de Antoniutti es conocido no solo a nivel nacional sino también internacional”, agregó el presidente.

La próxima cita en la que el circuito de Antoniutti volverá a brillar, será en el Campeonato de Europa de velocidad en categorías juvenil, júnior y sénior, que se disputará en Pamplona del 25 de agosto al 1 de septiembre.

Vuelta lanzada júnior femenina

1. Nerea Langa Torres (AR)29 pts.

2. Sara Cabreira Casino (VAL)28 pts.

3. Almudena Blanco Vila (VAL)27 pts.

10.000 metros júnior femenina

1. Nerea Langa Torres (AR)29 pts.

2. Ainoa Carreño Peris (CAT)28 pts.

3. Amaiur Amillano (NAV)27 pts.

Vuelta lanzada júnior masculino

1. Nil Llop Izquierdo (CAT)27 pts.

2. Daniel Martín García (AST)26 pts.

3. Iván Galar Orrio (NAV)25 pts.

10.000 metros júnior masculino

1. Javier Larrasoain (NAV)29 pts.

2. Nil Llop Izquierdo (CAT)28 pts.

3. Daniel Milagros Herce (NAV)27 pts.

Vuelta lanzada sénior femenina

1. Saray Narváez Martins (VAS)26 pts.

2. Sheila Posada Guerra (AST)25 pts.

3. Teresa Moreno Balague (CAT)23 pts.

3.. Ana Humanes (MAD)23 pts.

3. Amaia Faber Arbeloa (NAV)23 pts.

10.000 metros sénior femenina

1. Aura Quintana Herrera (VAS)26 pts.

2. Maialen Oñate Jiménez (NAV)25 pts.

3. Maite Ancín Gambarte (NAV)24 pts.

Vuelta lanzada sénior masculina

1. Borja Navarro Fernández (NAV)26 pts.

2. David Morell Espinosa (VAL)25 pts.

3. Jonathan Galar Orrio (NAV)24 pts.

10.000 metros sénior masculino

1. Patxi Peula Cabello (VAS)35 pts.

2. David Morell Espinosa (VAL)34 pts.

3. Aitor Vacas Agorreta (VAS)33 pts.