El 19º Reto del Ebro adecúa su horario a las altas temperaturas

triatlón | se adelanta 90 minutos el inicio de la prueba y se suspenden las categorías de jdn

09.02.2020 | 17:44
Los hermanos Müller celebran el triunfo de 2018.

tudela - La alarma generada en la Ribera por esta primera ola de calor del verano, que se prolongará hasta la tarde del lunes, ha obligado a realizar cambios en el programa de la 19ª edición del Triatlón Sprint Reto del Ebro que se disputará mañana en Tudela. La Sociedad Deportiva Recreativa Arenas, entidad organizadora de la prueba, que este año vuelve a acoger el Campeonato Navarro en categoría absoluta (750 metros de natación, 24,5 kilómetros en bicicleta y 5 más de carrera a pie), ha recuperado el horario de mañana (en 2018 se disputó a las 17.30 horas), pero las altas temperaturas que se esperan a lo largo de la jornada de mañana han llevado a adelantarla 90 minutos (iba a celebrarse a las doce del mediodía) para evitar que los cerca de 200 participantes que se darán cita tengan que soportar temperaturas superiores a los 40 grados.

Los triatletas de las categorías absoluta, júnior y cadete masculino tomarán la salida a las diez y media de la mañana, mientras que las chicas de estas tres categorías lo harán tres minutos más tarde y los participantes en la disciplina de equipos, que cubrirán la misma distancia, saldrán cinco minutos después que los triatletas masculinos. Desde la organización informaron también de que la apertura de boxes tendrá lugar a las 9.15 horas y el cierre, una hora después.

La natación, como en años anteriores, tendrá lugar en el río Ebro en un recorrido triangular con salida y llegada al embarcadero municipal Merche Marín. Tras finalizar el primer sector, los triatletas se montarán en la bicicleta para dar dos vueltas a un circuito de 12,25 kilómetros que discurrirá por la carretera de Cabanillas (NA-126) y la variante Este de Tudela (NA-134). Una vez concluyan el segundo sector, iniciarán la carrera a pie por el circuito de tierra del paseo del Prado de 2,5 kilómentos, al que darán dos vueltas. En el circuito a pie se instalarán duchas vaporizadas en tres puntos del recorrido y además los participantes contarán con dos puntos de avituallamiento líquido. Antes del comienzo de la prueba, junto al embarcadero, se colocará un avituallamiento con agua y al finalizar los participantes disfrutarán de un avituallamiento con bebida, fruta y productos recuperantes.

CATEGORÍAS SUSPENDIDAS Por otra parte, el pasado jueves, la organización anunció en un comunicado que el INDJ (Instituto Navarro de Deporte y Juventud), ante las previsiones meteorológicas y alertas decretadas en Navarra para este fin de semana, había decidido suspender la prueba de los Juegos Deportivos de Navarra (JDN), incluida en el Triatlón Sprint Reto del Ebro. Por tanto, no se disputarán las carreras de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil que debían celebrarse entre las 9.30 y 11.30 horas. - J.A. Martínez