pamplona - La penúltima jornada de herri kirolak sirvió para la disputa del Campeonato Navarro de Levantamiento de Piedra, en el que Jon Irañeta fue el ganador irrefutable al alzar un total de 5.337,5 kilos. Una plaza llena de gente no dejó de animar a los harrijasotzailes, empujándolos así a dar lo mejor de sí mismos y conseguir un buen resultado. También hubo exhibición de motosierras y de levantamiento de fardo.

Un total de cuatro deportistas participaron en el Campeonato Navarro de Levantamiento de Piedra. Su tarea se dividió en dos tandas de dos minutos haciendo levantamientos de piedra cilíndrica de 125 kilos, piedra cúbica de 112,5 kilos y bola de 100 kilos, esta última la más complicada por ser igual por toda la superficie y no tener donde agarrar.

El irurtzundarra Jon Irañeta consiguió llevarse la txapela después de levantar entre todas las piedras 5.337,5 kilos. Levantó 800 kilos más que el harrijasotzaile Josetxo Urrutia, segundo clasificado. Irañeta consiguió realizar 19 alzadas con la piedra cilíndrica de 125 kilos, 18 alzadas con la cúbica de 112,5 kilos y otras 15 alzadas con la piedra en forma de bola de 100 kilos. En total, 47 alzadas.

El campeón declaró que para él la peor piedra siempre es “la primera porque estás nervioso”, pero también destacó que los nervios siempre están ahí y, “aunque hayas entrenado, la última semana es complicada”, explicó Irañeta. “Durante el año he trabajado mucho y muy duro para que salgan las cosas, había rivales fuertes en esta plaza, pero lo importante es hacer bien tu trabajo con cada piedra”, expuso el ganador del Campeonato Navarro de Levantamiento de Piedra.

En segundo lugar quedó Josetxo Urrutia, quién consiguió levantar 4.537,5 kilos. El leitzarra también participó el pasado martes en el Campeonato Navarro de Yunque, en el que se llevó la txapela.

Xabier Ariztegi, más conocido como Santxin y natural de Etxalar, consiguió el tercer puesto al levantar 4.350 kilos. Por último, el único participante pamplonés, Albaro Zugarrondo, quedó en cuarto lugar al levantar 3.637,5 kilos, aunque no pudo completar la prueba (no levantó la piedra cilíndrica) al no encontrarse en buenas condiciones.

La mañana de ayer también sirvió para que Mikel Lasarte deleitara al público con su habilidad para hacer figuras con las motosierras. Lasarte realizó dos piezas que fueron sorteadas entre el público asistente a la plaza de los Fueros.

Por otro lado, Tubi fue el encargado de entretener al respetable con su facilidad levantando el fardo como lo hacían antiguamente para subir la paja a la gambara. El público no dejo de animarle para que consiguiera lanzar el fardo lo más alto posible.

Cto. Navarro de Aizkora por Parejas. Iker Vicente y Juan José Lopez. Jon Rekondo y Oier Kañamares. Joxean Etxeberria y Ruben Saralegi.

Cto. Navarro de Levantamiento de Carro. Alejandro Fernandez (Iruña), Oskar Aguas (Berriozar), Xabier Urrutia (Arraiotz) y Josetxo Urrutia (Leitza). Tarea: Levantar un carro.

Exhibición de Levantamiento de Piedra (Irigoyen y Finol).