pamplona - La Plaza de los Fueros acogió ayer la última jornada de los herri kirolak en la que Iker Vicente junto con Juan José López se impusieron en la eliminatoria del Campeonato Navarro de Aizkora por Parejas. También se resolvió el Campeonato Navarro de Levantamiento de Carro en el que Xabier Urrutia ganó al dar tres vueltas al carro.

Los participantes del Campeonato Navarro de Aizkora por parejas debían cortar seis kanaerdikos y seis troncos de 60 pulgadas cada uno. Fue la pareja de Iker Vicente y Juan José López quienes se llevaron la txapela al conseguir realizar la tarea en 26:05 minutos. La pareja vencedora les sacó casi tres minutos a los segundos clasificados, Rubén Saralegi y Joxean Etxebarria.

Por otro lado en el Campeonato Navarro de Levantamiento de Carro los cuatro competidores debían levantar un carro por la parte trasera haciéndola girar, estando la vara apoyada en un punto fijo del suelo, con el fin de hacerlo recorrer la mayor distancia posible sin que ninguna de las dos ruedas toquen suelo.

En esta prueba participó Josetxo Urrutia, uno de los deportistas más versátiles de estos herri kirolak. El de Leitza quedó segundo de la prueba, pero no era su primer día en la Plaza de los Fueros, el martes se llevó la txapela como campeón navarro de yunque y el sábado consiguió el segundo puesto del Campeonato Navarro de Levantamiento de piedras.

Fue Xabier Urrutia quien consiguió hacer recorrer más veces el carro, tres en total, una más que Josetxo Urutia.

El tercer puesto fue para Josetxo Aguas, quien consiguió dar una vuelta y tres cuartos, Aléx Fernández dio una vuelta y un cuarto y por último José Manuel Pascual consiguió dar un cuarto de vuelta.

Además de los campeonatos también hubo exhibición de levantamiento de piedra de la mano de Aimar Irigoyen y la pamplonesa Virginia Finol.