pamplona - Desde hace dos días, Arguedas acoge el Campeonato de España en bicicleta de montaña XCO, que hoy celebra su día grande con el campeonato absoluto, tanto femenino como masculino, los máster y el sub-23 femenino y el júnior, tanto masculino como femenino. David Valero, Carlos Coloma, Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez se verán las caras en el campeonato absoluto, en el que los cuatro parten como principales favoritos a adjudicarse el título de campeón. La prueba dará comienzo a las 12.45 horas y, al igual que el resto de pruebas de hoy, podrá seguirse por streaming a través de la página web de Airtek, del Superprestigio y de la propia página oficial de Facebook del Campeonato de España.

Arguedas ofrecerá hoy una nueva batalla por el título nacional élite entre los cuatro mejores bikers españoles de la actualidad: David Valero, Carlos Coloma, Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez, que encontrarán en la localidad navarra un circuito técnico a la par que exigente.

Diseñado por el presidente de la Federación Navarra de Ciclismo, Ander Villanueva, el circuito cuenta con 5,1 kilómetros de recorrido y 190 metros de desnivel. Combina zonas de subida y bajada; tramos estrechos y otros más anchos donde poder realizar un adelantamiento; y zonas con obstáculos artificiales. Además de las características técnicas, el trazado ha sido diseñado para que las cámaras puedan transmitir a través del streaming todo lo que acontezca en la carrera.

David Valero buscará en Arguedas su cuarto título de Campeón de España. El ciclista granadino es vigente campeón de España -ha vencido los dos últimos años- y parte de nuevo en esta ocasión como máximo favorito, sobre todo si tenemos en cuenta el buen desempeño que ofreció el fin de semana pasado en la Copa del Mundo de Les Gets, donde finalizó décimo. Sus principales adversarios, al igual que en las últimas ediciones, serán Coloma, Rodríguez y Mantecón.

Coloma está realizando una temporada de menos a más y poco a poco comienza a aproximarse a su mejor nivel. El ciclista riojano viene de ser 22º en la última cita de la Copa del Mundo y se perfila a priori como el principal rival el domingo de Valero.

Por su parte, Mantecón y Pablo Rodríguez llegan con más dudas a la localidad navarra. En el caso del primero, a pesar de haber completado una buena primera mitad de temporada, tuvo que retirarse en Les Gets tras no encontrar las sensaciones que buscaba a lo largo de la prueba. Pablo Rodríguez sufrió una caída durante la salida de la prueba francesa que se saldó con varios puntos de sutura en uno de sus brazos y que le ha impedido entrenar con normalidad para preparar el Campeonato de España. Aun así, el buen arranque de curso que han protagonizado ambos, mostrándose muy competitivos a nivel internacional, es garantía de que a poco que encuentren el golpe de pedal el domingo estarán inmersos de llenos en la pelea por el oro.

la jornada de hoy Los encargados de inaugurar la jornada de hoy serán los ciclistas júnior, que formarán en la línea de salida a las 9.00 horas con una carrera que, a priori, está llamada a ser dominada por Carlos Canal.

A continuación será el turno de las modalidades femeninas -élite, junior, sub-23 y máster-, que comienzan a partir de las 10.45 y hasta las 10.51. Por último llegará el plato fuerte de la jornada, con el élite masculino, a partir de las 12.45. - D.N.