pamplona - El estadio Larrabide de Pamplona acoge hoy una de las citas más importantes del panorama nacional de atletismo, el Campeonato de España absoluto por federaciones, un evento que este año cumple su 44ª edición y que se disputará por primera vez en tierras navarras. La entrada para aficionados y aficionadas es gratuita durante todo el día, por lo que todo aquel que se anime podrá disfrutar de una jornada de atletismo en la que estarán presentes los mejores atletas de España.

Cataluña, dominadora de las nueve últimas ediciones, vuelve a partir como la máxima favorita y será el principal rival a batir para la selección navarra y el resto de comunidades autónomas. Sin embargo, las expectativas son altas ya que el conjunto navarro cuenta con altas posibilidades de repetir o incluso mejorar la séptima posición obtenida en la edición del año pasado, siendo el mejor puesto conseguido por Navarra en esta competición.

El campeonato está previsto que comience a las 9.30 horas, mientras que los atletas están citados a las 9.00 horas para la cámara de llamadas. La primera prueba que tendrá lugar será la del martillo, defendida por Nerea Ibinaga y Mikel Sagastibelza, ambos atletas del Grupompleo Pamplona Atlético. Al tratarse de un campeonato en jornada unificada, las últimas pruebas se celebrarán hoy a las 21.00 horas con los relevos mixtos, pruebas en la que intentarán llevarse la medalla Miren Ederra, Yaiza Sanz, Adei Montiel y Asier Martínez en el 4x100 y Kerry Iyoha, Nerea Bermejo, Íñigo Pérez e Íker Alfonso en el 4x400.

El resto de comunidades no se lo pondrán nada fácil a Navarra, pero los locales cuentan con un potente equipo en el que habrá presencia de atletas de la talla de Sergio Fernández, June Quintana, Izaskun Turrillas, Manu Quijera, Miren Bartolomé, Ane Petrirena, Maitane Melero y Javier Nagore, entre otros.

Por lo que respecta a los saltos, en la prueba de altura hay grandes posibilidades de que Izaskun Turrillas se lleve una medalla teniendo en cuenta que la atleta del Grupompleo Pamplona Atlético se encuentra líder en el ranking de la prueba.

Lo mismo ocurre en la prueba de pértiga, con presencia de Miren Bartolomé en la prueba femenina y Adrián Vallés en la masculina, ambos campeones y líderes con marcas brillantes que también esperan subirse al escalón más alto del podio. Por otro lado, en esta ocasión Maitane Melero no competirá en sus pruebas favoritas -el 5.000 y el 10.000-, sino que lo hará en el 3.000.

Lo que Francis Hernández -responsable de la pértiga- tiene claro es que los atletas van a “darlo todo” y, a pesar de ser una competición por equipos “los atletas vienen a darlo todo porque dos semanas más tarde es la Copa de Europa de Naciones y muchos de ellos se juegan aquí el puesto para el equipo nacional. Como yo digo tienen que venir con la escopeta cargada y no guardarse”, dijo. Coincidiendo con el presidente de la Federación Navarra, Francis aseguró que “se trata de una competición muy bonita porque vienen los mejores atletas de cada comunidad en cada especialidad y por eso tiene ese aliciente de que además de ser una prueba individual, luego se puntúa por federaciones”, añadió.