vitoria - El Kirolbet Baskonia hizo ayer oficial el ilusionante fichaje del escolta canadiense Nik Stauskas, con el que cierra el capítulo de refuerzos para el perímetro, y se centrará ahora en buscar la incorporación de un ala-pívot que comparta minutos con Shengelia. Esta será la primera aventura en el baloncesto europeo del jugador de 25 años, que ha competido en cinco equipos diferentes de la NBA (Sacramento Kings, Philadelphia Sixers, Brooklym Nets, Portland Trail Blazers y Cleveland Cavaliers) a lo largo de sus cinco años en la élite.

El escolta de 1,98 metros buscará en Vitoria-Gasteiz la estabilidad con la que no ha contado en los últimos meses, en los que apenas ha tenido tiempo para sacar sus prendas de la maleta. El nacido en Ontario comenzó el curso 2018-19 como hombre de rotación del banquillo los Portland Trail Blazers. Sin embargo, las aspiraciones de anillo de los de Oregón provocaron que lo utilizaran como moneda de cambio para adquirir a Rodney Hood de los Cavaliers. A los tres días fue traspasado por Cleveland a Houston Rockets, franquicia a la que solo perteneció durante unas horas, ya que lo enviaron a Indiana Pacers para equilibrar los salarios. Estos últimos decidieron cortarlo y los Cavaliers, donde permaneció hasta el final de la campaña, lo repescaron de la agencia libre. En resumen, el que fuera la elección número ocho del Draft de 2014 perteneció a cuatro equipos diferentes entre el tres y el once de febrero.

Tras ser ofrecido a varios equipos de la Euroliga este verano, el jugador canadiense ha tomado la decisión de aceptar la oferta por una temporada del Kirolbet Baskonia con el objetivo de convertirse en un hombre importante para Velimir Perasovic, poniendo así punto final a la friolera de 335 partidos oficiales en la NBA repartidos en cinco equipos distintos. Stauskas tendrá que adaptarse lo antes posible tanto a la forma diferente de entender la vida como a la manera de jugar al baloncesto en el viejo continente. De esta manera, el escolta canadiense se convierte en la cuarta incorporación tras los fichajes de Eric y Henry y la vuelta de Fall, después de haber estado cedido el pasado curso en el SIG Strasbourg.

Personalidad carismática Nik Stauskas, además de por su juego, su gen ganador o su hambre de cara al aro rival, es conocido también por tres curiosas anécdotas fuera de la cancha. La primera está relacionada con su notable acierto en la línea del 6,75, desde la que ha anotado el 35’32% de sus más de 1.100 lanzamientos en la NBA. Habría que remontarse a su etapa universitaria, en Michigan, cuando decidió grabarse lanzando triples y subirlo a YouTube. En el vídeo aparecía anotando 70 de 76 triples en cinco minutos y tan solo ocho horas más tarde el mismísimo Stephen Curry le retó, vía Twitter, a enfrentarse en un concurso de triples. El base de los Golden State Warriors había establecido el récord de lanzamientos de tres consecutivos sin fallar en partidos oficiales de la NBA una semana antes del vídeo del joven Stauskas. La historia no acabó ahí, ya que a la mañana siguiente la ESPN retuiteó el vídeo y dictaminó que el escolta había anotado 46 triples sin fallo. El órdago de Curry empezó a coger forma después de que la plataforma de televisión se hiciera eco. Intentaron, mediante sus representantes, cuadrar fechas para realizar el concurso pero finalmente no se pudo llevar a cabo, ya que violaba las reglas de la NCAA contra la competencia entre los atletas universitarios y profesionales.

Por otro lado, se encuentra la anécdota del por qué se le apoda Sauce Castillo. Habría que remontarse a los primeros partidos que disputó con los Kings y el error que los subtítulos cometieron en el vídeo resumen, confundiendo su nombre y bautizándolo como Sauce Castillo. Parece que el apodo gustó y desde entonces así se le conoce. La tercera y última anécdota trata sobre la indecente propuesta de un adolescente durante su etapa en los Nets, que pidió ir con la novia del escolta a la fiesta del colegio. Finalmente, con un reto de conseguir repercusión en la red social Twitter de por medio, la pareja de Stauskas terminó acompañando al adolescente a la celebración escolar.

Doble nacionalidad Dejando a un lado sus anécdotas fuera de la cancha, así como su trayectoria profesional o sus características deportivas está el apartado de su nacionalidad. Nació en Ontario, Canadá, y es internacional con la selección de la hoja de arce, con la que aspira a estar en el Mundial de China 2019. Sus padres son Lituanos, por lo que Stauskas entiende y habla un poco el idioma de sus progenitores. Aun así no posee la doble nacionalidad puesto que el país de sus padres no acepta dobles nacionalidades. Este aspecto hace que el fichaje del Baskonia no vaya a figurar como europeo y ocupe la segunda plaza de extracomunitario.

Movimiento ilusionante. El presidente del conjunto azulgrana, Josean Querejeta, aseguró ayer a Radio Vitoria que siempre hay que tener cuidado con la incorporaciones de jugadores procedentes de Estados Unidos como Nik Stauskas. Por ello, indicó que “necesitará un periodo de adaptación, ya que no es lo mismo jugar en la NBA que aquí”. Querejeta reconoció que no cree que vaya a tener ningún problema en adaptarse, ya que “son jugadores mejores que los europeos con la misma edad”. Además, Querejeta añadió que han estado tras él desde el comienzo del mercado de fichajes y están muy contentos de poder tener en sus filas un jugador que creen que aportará mucho al Kirolbet Baskonia. “Estamos muy ilusionados y convencidos de que su capacidad anotadora en la NBA nos aportará un gran rendimiento tanto en ACB como en Euroliga”, concluyó.