PAMPLONA.- El Campeonato Europeo de Patinaje 2019 comienza hoy a las 9.00 horas con la prueba de 200 metros de la categoría juvenil masculina. Ayer tuvo lugar la ceremonia de inauguración donde el folklore y las tradiciones navarras han estado presentes con la actuación de un grupo de zampanzares al compás de la txalaparta y un espectáculo de patinaje artístico. Esta gala sirvió además de para dar la bienvenida a los 17 países que participan en el Europeo, para que los asistentes de fuera conozcan la cultura navarra.

En la ceremonia de apertura asistieron autoridades como la presidenta de Navarra, María Chivite, la concejala del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

Entre los asistentes de la inauguración se encontraban también, el director gerente del Instituto de Deporte y Juventud, Miguel Ángel Pozueta; el presidente de la Real Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, y el presidente de la Federación Navarra de Patinaje, Sergio Parra.

En sus intervenciones destacaron la igualdad y la sostenibilidad como principios básicos de esta edición y han reconocido la labor de los voluntarios, así como de la organización de este evento, cuya celebración en Pamplona ha sido considerada por Chivite como un “honor” y una “oportunidad” para toda la Comunidad Foral.

La pista de la UDC Txantrea recibe a partir de hoy el Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad 2019, que se vuelve a celebrar en Pamplona después de 21 años. La Txantrea será la pista protagonista desde hoy hasta el miércoles.

El jueves las selecciones tendrán un día de descanso y el viernes se retoma la competición, pero está vez con el circuito de Anttoniuti como protagonista, el sábado también serán ahí las pruebas. El domingo será el último día de este Europeo y se cerrará la edición con la maratón por el centro de Pamplona y el acto de clausura donde se entregaran los diferentes premios.

Para esta ocasión el equipo nacional dirigido por el seleccionar navarro Garikoitz Lerga ha convocado a un total de 34 patinadores de los cuales 11 son navarros: dos juveniles, tres júnior y seis séniors. Entre ellos se encuentra el cuatro veces campeón del mundo, Ioseba Fernández, quien ya se ha recuperado de sus lesiones de esta temporada.

El objetivo de la selección española es conseguir por lo menos el mismo éxito que el año pasado en Oostende (Bélgica) donde obtuvieron un total de 38 medallas, 17 de ellas fueron de deportistas navarros.

A pesar de que dejaron el listón muy alto en el último Europeo los participantes se ven muy capaces de conseguir buenos resultados e incluso superar los premios.

España aspira a conseguir el podio de medallero junto con Italia, tienen como ventaja que un tercio de la selección nacional juega en casa y conocen muy bien las instalaciones tanto la pista de la UDC Txantrea como el circuito de Anttoniuti, ambos espacios recién renovados para acoger el Europeo de la mejor forma posible. Muchos de ellos entrenan en estas instalaciones habitualmente por lo que las conocen al detalle.

Además de conocer las instalaciones donde van a competir otra gran ventaja con la que cuenta toda la selección nacional es con el apoyo de sus familiares y amigos que estarán animándolos todos los días.

La última competición que realizó la selección española fue el Mundial de Patinaje que se celebró en Barcelona el pasado mes de julio. A pesar de que en ese evento no participaron todos los deportistas que van a competir durante esta semana consiguieron un total de 33 medallas y 10 de ellas fueron oros.

La segunda en el medallero fue Italia con un total de 59 medallas, esto demuestra que en el Europeo España se tendrá que ver las caras con una Italia que viene pisando muy fuerte.

Los deportistas españoles están ahora mismo en su mejor momento de forma física, pero también mental. Saben que tienen muchas posibilidades de hacer un gran Europeo y qué mejor que hacerlo en casa, o cerca de ella. Tal y como explicó Lerga, su seleccionador, ahora mismo todos están con los ánimos muy alto. Han trabajado duro para ser un equipo porque para el seleccionador en una prueba de estas características esto es muy importante.

Algunos corredores nacionales declararon abiertamente que se ven capaces de conseguir más medallas que el año pasado. Sin embargo, Lerga, dijo que eso era muy complicado, pero que se íban a dejar la piel por conseguirlo porque sabe la capacidad que tiene el equipo de hacer un buen Europeo.

Por otro lado, el conjunto español cuenta con el navarro Ioseba Fernández, que ha sido cuatro veces campeón del mundo y que el año pasado en el Europeo en Bélgica consiguió en categoría sénior la plata en 300 metros pista, el oro en 500 metros por relevos, el oro en 200 metros en circuito y el oro en la vuelta al circuito. Este año Fernández no ha tenido una buena temporada debido a sus lesiones, pero ya está recuperado y con ganas de conseguir el máximo número de medallas posibles.

La UDC Txantrea junto con los 160 voluntarios han preparado con mucho mimo este Europeo. Pamplona se caracteriza por tener una gran afición por el patinaje y grandes deportistas en la selección.

Para ver durante estos tres primeros días las pruebas habrá que pagar y hay espacio para 3.000 personas. El abono de los tres días con asiento cuesta 45 euros más gastos de gestión, para tres días sin asiento 15 euros más gastos y la entrada de un día cuesta 5 euros más gastos. Todas las entradas se pueden conseguir en la página web: www.europapamplona2019.com.

PISTA

9.00

200 Sprint juvenil masculinoSeries

200 Sprint juvenil femeninoSeries

200 Sprint júnior masculinoSeries

200 Sprint júnior femeninoSeries

200 sprint senior masculino Series

200 sprint senior femenino Series

12.00

500+X Team Sprint Juv Masc Series

500+X Team Sprint Juv Fem Series

500+X Team Sprint Jun Masc Series

500+X Team Sprint Jun Fem Series

500+X Team Sprint Sen Masc Series

500+X Team Sprint Sen Fem Series

500+X Team Sprint Juv Masc Semifinal

500+X Team Sprint Juv Fem Semifinal

500+X Team Sprint Jun Masc Semifinal

500+X Team Sprint Jun FemSemifinal

500+X Team Sprint Sen Masc Semifinal

500+X Team Sprint Sen Fem Semifinal

17.00

200 Sprint Juvenil Masculino Final

200 Sprint Juvenil Femenino Final

200 Sprint Junior Masculino Final

200 Sprint Junior Femenino Final

200 Sprint Senior Masculino Final

200 Sprint Senior Femenino Final

Ceremonias Sprint 200

19.00

5000 Points Juvenil Masculino Final

5000 Points Juvenil Femenino Final

5000 Points Junior Masculino Final

5000 Points Junior Femenino Final

5000 Points Senior Masculino Final

5000 Points Senior Femenino Final