Donostia - Orio, vigente campeón de la Liga Eusko Label, y Hondarribia, que defiende el título en la Bandera de La Concha, son claras favoritas al triunfo para la gran cita del remo en la bahía donostiarra que dirimirá hoy su primer capítulo, con Ondarroa como tapada tras su excelente clasificatoria.

Si se amplía la lista podría incluirse a Ondarroa, que ha estado clasificándose casi siempre entre las posiciones séptima y novena en las regatas del verano, con una quinta plaza como mejor puesto, pero que sorprendió a todos el jueves marcando el tiempo más bajo contra el crono y parece haber preparado muy bien esta cita.

Será un duelo circunscrito a las embarcaciones guipuzcoanas -Donostiarra, Orio y Hondarribia- y a las vizcaínas -Ondarroa, Santurtzi, Kaiku, Urdaibai y Zierbena-, ya que Cantabria y Galicia no consiguieron clasificar a ninguna de sus traineras en la contrarreloj de esta semana.

La climatología y la mar pueden ser determinantes. Se esperan olas de un metro y complicará la gestión en el campo de regateo, sobre todo la segunda tanda si las condiciones se complican según avanza el mediodía tal y como anuncian los pronósticos.

Los tiempos logrados en esta primera jornada se sumarán a los conseguidos, sobre el mismo trazado aunque casi seguro con distinta composición de las tandas, en el segundo domingo de septiembre para adjudicar el ganador de la edición número 124 de esta carrera sobre el mar.

Las mujeres disputarán, por su parte, la edición número 12 de esta bandera, muy consolidada ya, en la que Orio tiene todas las papeletas para ganar, como ha hecho en verano salvo que Donostia Arraun, ante su afición, pueda lograr ese plus que permita combatir y vencer a las claras favoritas al premio. - Efe